top of page

Ministerio de Energías presentará nuevos proyectos

El Ministerio de Energías presentará en las próximas semanas el Plan de Inversión de esta repartición correspondiente a la presente gestión, según declaraciones del ministro en ramo Rafael Alarcón, en un breve contacto con la prensa paceña luego de la reunión de gabinete en el Palacio de Gobierno, realizado este miércoles por la madrugada. “En las siguientes semanas presentaremos el Plan de Inversión del sector, que incluye los proyectos que ejecuta la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN)”, puntualizó.

El Ministro de Energías realizó estas declaraciones apropósito de lo que significó la inspección de avance de proyectos que realizado este pasado martes juntamente al presidente Evo Morales Ayma, de la Planta Solar Fotovoltaica, la Línea de Transmisión Litio Salar, la Subestación Salar y la Planta Industrial de Cloruro de Potasio en el municipio de Uyuni. Según las declaraciones del presidente Evo Morales Ayma, la Planta de Solar Fotovoltaica Uyuni, que aprovecha la alta radiación solar del altiplano, tendrá la capacidad de generar 60 megavatios, la mitad de los 120 megavatios que consumo el departamento de Potosí.

Esa planta tendrá 196.952 módulos fotovoltaicos, en un área de aproximadamente 105 hectáreas y se construye a un costo de 62,7 millones de dólares.

El segundo proyecto a cargo de Ende en Uyuni es la Línea de Transmisión Litio - Salar 115 kV, que se construye para satisfacer la demanda de la industria del litio. Tiene una longitud aproximada de 82 kilómetros y está conformada por dos tramos: el primero del tipo aéreo y el segundo subterráneo, con una inversión de 209,3 millones de bolivianos. El tercer megaproyecto en desarrolla en Uyuni es la Subestación Salar, que es una nueva instalación caracterizada porque es de tipo encapsulada (GIS) en 115 Kv, incluye un banco de reactores de 9 MVAr en 115 kV y dos Transformadores de Potencia de 50 MVA, que brindarán mayor capacidad de energía eléctrica para atender las demandas mineras e industriales de la zona.

Por último, el Primer Mandatario y el Ministro de Energías inspeccionó los avances en la construcción de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, que tendrá una capacidad para producir 350.000 toneladas de cloruro de potasio por año para fertilizante agrícola.

La Planta está en fase final de montaje y su construcción demandó una inversión de 178 millones de dólares.


bottom of page