top of page

Pando, la ciudad de grandes proyectos y profundos desafíos


A pesar de la crisis económica que enfrenta el departamento, el presidente Evo Morales no dejó de invertir en la tierra pandina, 34 millones de bs fueron destinados a obras de enlosetado, se construyó más de 300 viviendas, los pandinos se beneficiaron con una planta de tratamiento de agua potable y se esperan muchas obras más.

Sólo el 2017, el Departamento Pando inauguró un nuevo aeropuerto, el Gobierno Nacional inició la construcción de 400 viviendas nuevas y entregó otras 307 a varios beneficiarios, recibió 150 proyectos productivos por parte de los 15 municipios, invirtió como 10 millones en la lucha contra la Malaria, Dengue, Chikungunya, Zika y otras enfermedades, entregó una planta de agua para la Zona C de Cobija en beneficio de más de 20 mil familias, invirtió como 500 millones de dólares para integrar el departamento con todo el país y como 220 millones de bolivianos en la construcción de un hospital de tercer nivel entre otros centenares de proyectos grandes, medianos y pequeños.

“Todo inició con la firme decisión de la nacionalización de los hidrocarburos, una decisión que para quienes no amaban Bolivia fue nefasta, porque estaban acostumbrados ver desangrar a su país en beneficio propio, pero para el Presidente Evo y su gobierno, primero es Bolivia y siempre será Bolivia” aseveró el Vicepresidente Álvaro García Linera en contacto telefónico con El Progreso de Pando.

El departamento Pando se vio –por la caída del real del Brasil- en una honda crisis económica, que sumado a la caída en la producción de castaña desemboco en una serie de despidos, cierre de locales comerciales y migración ciudadana hacia otros departamentos.

“No ha sido una gestión fácil, hemos tenido que tomar decisiones que a veces no hubiéramos querido tomar, hasta hoy algunos nos consideran que somos malos por dejarlos sin empleo o no darles contrato en planilla de planta, pero había que tomar decisiones por el bien del municipio para no parar o afectar el desarrollo municipal, con la ayuda de nuestro Presidente y sus asesores hemos encaminado la alcaldía y estamos entregando obras y paso a paso vamos recuperando, como usted vera, hemos sabido enfrentar la crisis con ideas y con trabajo” aseguro el Alcalde Luis Gatty Ribeiro.

PLAN DE EMPLEO URGENTE

El apoyo gubernamental no se dejó esperar, el Presidente Evo llegó con una inversión de 34 millones de bolivianos destinado a obras de enlosetado en el Barrio García Linera en el municipio de Cobija. Esto bajo el denominado “plan de empleo urgente” que busca contrarrestar la crisis económica que se vive por la baja en los precios de los hidrocarburos en el país y en el mundo.

“Con los 34 millones de bolivianos se va a enlosetar como 10 kilómetros en la ciudad de Cobija, yo siento que es importante esta inversión, para mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos y hermanas que viven en la ciudad de Cobija, al norte, al sur, al este o al oeste, se ven las obras producto de la nacionalización de los hidrocarburos y así continuara en coordinación con nuestro hermano Gobernador y nuestro hermano Alcalde”, dijo en aquella oportunidad el Presidente Evo.

500 VIVIENDAS ENTREGADAS Y MAS DE 300 POR CONSTRUIR

A inicios del 2017 y con una inversión de más de 15 millones de bolivianos, el Presidente Evo Morales inicio con la construcción de 108 viviendas destinadas al Comando Departamental de la Policía, mismas que se edificarán en el barrio "Nuevo Amanecer" de la ciudad de Cobija. A ese proyecto se suma la construcción de 210 viviendas en Castañal y las 107 viviendas para las comunidades indígenas Esse Ejja.

Según el Alcalde de Porvenir Regis Richter, “Nuestro Presidente Evo siempre nos aconsejó a nosotros como autoridades, a poner los intereses de Bolivia primero, los intereses del ciudadano primero, a trabajar de manera transparente y responsable y así lo hemos hecho, esta revolución democrática cultural es imparable, hoy es el ciudadano que tiene voz y voto, y los beneficios le llegan de manera directa, solo por dar un ejemplo, se están construyendo 122 viviendas en 15 comunidades y 56 nuevas viviendas para nuestro municipio que se estregaran hasta diciembre haciendo un total de 319 viviendas en estos últimos 6 años que estoy como Alcalde, gracias a nuestro Presidente Porvenir Avanza” afirmo la autoridad.

CUARTO AEROPUERTO MAS GRANDE DE BOLIVIA

A las viviendas se suma una inversión de más de 40 millones de bolivianos en la entrega de la terminal aérea de Pando considerada la cuarta más grande de Bolivia después de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

La terminal aeroportuaria tiene una inversión de 186 millones de bolivianos en el mejoramiento y la ampliación “Nuestro departamento no es el mismo que hace 11 años, o que el año pasado, hoy somos un mejor departamento, con cambios trascendentales, tenemos un nuevo aeropuerto, que dejo de ser un sueño para convertirse una realidad gracias al gobierno del Presidente Evo, solo bajo su mandato podemos soñar con un futuro mejor para Bolivia” asevero la Vicegobernadora Paola Terrazas.

NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Con una inversión garantizada de 20 millones de bolivianos, la Planta de Tratamiento de Agua Potable en la Zona C fue entregada por el propio Presidente Evo morales para el beneficio de 20 mil familias, a quienes llegara el agua las 24 horas del día.

Según el Gerente General de la Empresa Pública Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Cobija cuya denominación es EPSA Municipal Cobija, la obra ha sido pensada para los siguientes 20 o 30 años.

INTEGRACIÓN CAMINERA

Con una inversión de más de 1.328 millones de dólares para la construcción de carreteras y una inversión el 2018 de 2.000 millones de dólares, el Presidente Evo Morales asegura integración caminera total con Bolivia para el 2025

“Desde hace dos años se han invertido como 500 millones de dólares para integrar el departamento con todo el país, con puentes, asfalto, ripio mejoramiento de la red vial fundamental, nunca habíamos soñado con ello, el 2018 tendremos los puentes Beni acabados, conexión vial con buen asfalto, Porvenir, Puerto Rico, Filadelfia, El Sena, ya no somos el departamento olvidado de antes, ahora importamos mucho para Bolivia” aseguro Luis Flores, Gobernador de Pando.

Los resultados del 2017 sorprenden si se comparan con anteriores gobiernos, en los que Bolivia registró siempre los peores desempeños económicos regionales, en medio de sus agudas crisis políticas y sociales.

bottom of page