La zafra de castaña en su mejor momento, moviliza a miles de personas en Pando
La zona castañera se encuentra en el norte amazónico del país, este año la producción fue mayor, zafreros esperan que sea un buen año para la cosecha. El precio de la castaña, en esta nueva temporada, será de 1200 bolivianos la barrica y Bs 400 la caja.
El Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP) Elmeregildo Llavera, informó que la producción de almendra o castaña amazónica se recuperó en su totalidad y más que la gestión 2016, augura una sobreproducción y la movilización de más de 20 mil personas en el departamento de Pando para la zafra.
“La sequía golpeó fuertemente al departamento influyendo directamente en la producción de almendra en cada uno de los árboles, literalmente por falta de agua los frutos fueron muy pequeños o como en muchos casos no había fruto, lo que propició un descenso en más del 70 u 80 por ciento de la producción en todo el departamento, pero este año es diferente, la producción ha sido mayor, hemos visitado los árboles y están muy bien cargados por lo que esperanzados estamos seguros que será un buen año para la cosecha”, afirmó Elmeregildo Llavera.
La zona castañera de Bolivia se encuentra ubicada en el norte amazónico del país, comprende el cien por ciento del departamento de Pando, además de las provincias Vaca Diez del Beni e Iturralde de La Paz, la zafra como de costumbre inicia el mes de diciembre y se prolonga hasta marzo o abril, expandiéndose hasta las zonas más alejadas de la región, abracando una superficie aproximada de 100,000 km2, equivalente al 10% de la superficie total del país.
“Nos conforta saber que lo arboles estén cargados con el fruto, jamás habíamos visto tan baja producción, nuestros hermanos campesinos han adquirido deudas pensando que la zafra sería buena, pero lamentablemente este año no fue bueno para todos, pero al ver y hacer el análisis de la producción de este año, estamos esperanzados en que habrá trabajo, y en muchos casos podremos pagar las deudas adquiridas” aseguro Llavera.
En 1990, la producción de castaña pasó de 15.6 millones de dólares a 31.3 millones en el 2000 y a $us 150 millones en el 2011, producción que se mantuvo por años hasta el 2016, donde la sequía evito el crecimiento total del fruto y redujo su obtención en un 75% aproximadamente.
“Cada árbol tiene una altura de aproximada de 20 metros y produce hasta 1.300 cocos, cada coco contiene entre 20 y 40 frutos, las familias que van a la zafra trabajan sin lastimar o dañar el árbol ya que protegemos el medio ambiente y cuidamos nuestras fuentes de ingreso” explico Llavera.
PRECIO DE LA CASTAÑA
Sectores afiliados a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP) señalaron que el precio de la castaña, en esta nueva temporada, será de 1200 bolivianos la barrica y Bs 400 la caja.
“El precio está definido y haremos respetar esa determinación, es un mandato de nuestras bases, de nuestras comunidades, de nuestras subcentrales y centrales, el mayor productor de castaña es el departamento Pando y no vamos a permitir que el precio lo coloquen algunos empresarios en Riberalta”, aseguró la dirigencia.
Las empresas beneficiadoras públicas y privadas aun no tienen una posición, se espera que en los siguientes días asuman una determinación, tanto en Riberalta donde existen más de 20 empresas privadas como también en el departamento Pando.