top of page

Misión de Observadores califica de un "proceso admirable" elecciones judiciales en Bolivia


La coordinadora general de la Misión de Observadores de la Unión de Naciones Unidas Suramericanas (Unasur), Yolimar Carrillo, calificó el domingo de un "proceso admirable" las elecciones judiciales que se desarrollan esta jornada en Bolivia, la segunda desde 2011.

"Ha merecido la atención no solo de nosotros sino también del mundo porque hemos conversado con otras personas de otras misiones y también les parece que causa admiración que se elijan de manera popular y directo con voto las elecciones judiciales", dijo a los periodistas.

Carrillo, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia, añadió que ese proceso electoral es seguido por otros países de la región y el mundo con "ojos de expectativa", puesto que la elección de las máximas autoridades de Justicia por voto popular es única en Bolivia.

La misión de la Unasur participa con 22 observadores distribuidos en varias regiones del país.

Por su parte, el jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillaume Long, dijo que los comicios judiciales en Bolivia son "sui generis" y "únicos" en la región, por lo que la delegación de ese organismo tiene mucho interés en estudiar y sacar enseñanzas del proceso electoral.

"Es un proceso sui generis, no existe en otros países. Bolivia, en ese sentido, es único, este proceso de elecciones judiciales no existe en los demás países de América y El Caribe, por lo cual es de sumo interés para nuestra región analizarlo, estudiarlo, conocerlo a fondo, ver cuáles son las enseñanzas y aprendizajes que nos podemos llevar de este proceso electoral", dijo.


bottom of page