Gobierno descarta manipulación de votos y destaca confianza ciudadana para "cambiar" la Ju
La ministra de Comunicación, Gisela López, rechazó el domingo las denuncias de una supuesta manipulación de votos en las elecciones judiciales y, por el contrario, destacó la confianza de la población en el sistema democrático boliviano mediante el cual se busca "cambiar" al Justicia.
"El pueblo sabe que no hay cómo manipular esta elección, tenemos una institucionalidad sólida. El Tribunal Electoral es una institucionalidad que se la ha ido construyendo precisamente con los procesos democráticos, el pueblo sabe, por eso también acude (a votar); sabe que existe una institucionalidad que le va a garantizar su voto", dijo tras emitir su voto en el Campus Universitario de Santa Cruz.
En medios de comunicación y redes sociales circuló una versión que los bolígrafos de las mesas de sufragio para marcar el voto tienen tinta que se borra.
Este domingo 6,4 millones de bolivianos eligen a las autoridades que ocuparán los cargos más altos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Agroambiental (TA).
"Es una oportunidad más que los bolivianos y las bolivianas para ir a elegir a nuestras autoridades. Hay veedores internacionales", subrayó López.
El ciudadano recibirá en la mesa de sufragio dos papeletas: la nacional, con 24 candidatos (14 para el TA y 10 para el CM); y la segunda departamental, para elegir a uno de cuatro aspirantes al TSJ y uno de cuatro postulantes al TCP.
En total la población elegirá a 26 autoridades: cinco magistrados para el TA, tres para el CM, nueve para el TSJ y nueve para el TCP.
"Informémonos y veamos quiénes pueden ser nuestras autoridades que puedan transformar la Justicia, es un momento importante de toma de decisión de la gente (...), me parece que esta es la oportunidad de hacer este cambio", remarcó la Ministra de Comunicación.