Salud equipa contra la malaria a 9 municipios de Pando
Ariana Campero, entregó dos vehículos, equipamiento, medicamentos e insumos valorados en un 1,3 millones de bolivianos para el control de la malaria, en nueve de los 15 municipios del departamento de Pando.
Con una inversión de 1,3 millones de bolivianos para el control de la malaria, la Ministra de Salud Ariana Campero entregó 22 computadoras, 22 impresoras, un escáner, 5 fotocopiadoras, un proyector ecram, un termociclador, 19,260 pruebas rápidas; además de tres embarcaciones con sus motores fuera de borda y dos camionetas.
“Todo este equipo se distribuirá en 9 municipios de Pando, los cuales, reportaron la mayor cantidad de casos de malaria, de esa forma se combatirá la enfermedad”, dijo la primera autoridad de Salud, al momento de entregar los equipos en el Parque Urbano Turístico Piñata en la ciudad de Cobija.
La Malaria es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles y se encuentra en 50 de los 339 municipios del país. En cuanto, al total de la población infectada el 15% habita en zonas endémicas.
“No hubiera sido posible tener estas cifras positivas en la disminución de casos, si no fuera el apoyo de nuestro Presidente Evo, el jamás ha dejado de preocuparse por nuestra salud al proporcionarnos insumos, equipamiento, medicamentos y una infinidad de recursos para llevar a cabo los programas de lucha contra el mosquito transmisor de la Malaria, esperemos que siga este trabajo por muchos años más”, aseguró la diputada Eva Humerez.
Estos equipos serán dirigidos a los municipios de Sena, San Lorenzo, Santa Rosa del Abuna, Cobija, Puerto Gonzalo Moreno, Bella Flor, Puerto Rico, Nueva Esperanza y Santos Mercado.
En los últimos 10 años, Bolivia logró reducir los casos de malaria de 12 a 2 por cada 1.000 habitantes, al 2016, los casos de malaria descendieron de 74.350 a 5.553 reportados como positivos en Bolivia, El departamento que tiene mayor incidencia de casos de malaria es Beni, que reporta el 70% del total de pacientes, le sigue Pando con el 16%, el norte de La Paz con 6% y en el resto de los departamentos (Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Potosí) concentran el 8% restante. Oruro no tiene casos porque su territorio es totalmente altiplánico.
Esta enfermedad afecta de forma directa a la población dedicada a la zafra de castaña, goma y explotación maderera, principales actividades económicas en los departamentos de Pando, Beni y norte de La Paz.
“Es un apoyo incondicional el que recibimos siempre por parte del hermano Presidente y la Señora Ministra de Salud, estamos contentos con la medida asumida, estén seguros que todo lo proporcionado será muy bien usado e invertido ojalá que tengamos Evo para muchos años más para seguir recibiendo estas ayudas tan importantes para los municipios” finalizo el Alcalde Regis Richter presidente de la Asociación de Municipios de Pando Amdepando.