Multitudinaria marcha en Cobija exige que se erradique la violencia
Con panfletos, pancartas y gritos de protesta una multitudinaria marcha compuesta por hombres y mujeres recorrió las principales calles cobijeñas, para expresar su rechazo absoluto a la violencia.
Ni una menos, fue una de las consignas que caracterizó la movilización para frenar la violencia contra la mujer, el Ministerio Publico reportó que entre enero y octubre fueron registrados 94 feminicidios en el país y uno en Pando, los marchistas con júbilo celebraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Tenemos la presencia de instituciones y organizaciones sociales de la sociedad que se sumaron a los actos de concienciación para la eliminación en nuestra sociedad de cualquier forma de violencia contra la mujer, nadie tiene derecho a quitar la vida de nadie, o ejercer violencia por ninguna razón, cualquier acto de violencia debe denunciarse y el victimario debe ser encarcelado” afirmó la Vicegobernadora Paola Terrazas.
La multitudinaria marcha compuesta por hombres y mujeres, recorrió por más de dos horas, dos kilómetros hacia el centro de la ciudad de Cobija, con pancartas y gritos caminaron por las principales calles y avenidas de la urbe, demandando un freno definitivo a esta problemática, expresando su rechazo absoluto a las cifras de la violencia contra la mujer y demandaron acciones más eficaces a las autoridades.
Según el Alcalde Gatty “No es un verdadero hombre quien pega a una mujer, en realidad ese no merece llamarse ni hombre ni ser humano, todos tenemos el deber de respetar a nuestro semejante, el ejercer cualquier tipo de violencia genera más violencia, ojalá este tipo de manifestaciones influya en la conciencia del ser humano”, afirmó.
“Salimos a las calles para decir basta, estamos cansadas de despertar todas las mañanas y saber que hay una menos, nosotros no queremos ni una menos”, afirmó una de las mujeres que se encontraba en la movilización.
Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, entre enero y octubre de este año se reportaron 94 feminicidios en el país, la mayor parte de ellos (27) en la ciudad de La Paz, en Cochabamba se reportaron 25 y 17 en Santa Cruz, en Potosí (8), Chuquisaca (4), Oruro (5), Tarija (4), Beni (3) y Pando (1).
“La violencia tiene que terminar, acá hay casos que nadie denuncia, las mujeres se callan o por temor a más violencia prefieren dejarlo allí y curar sus heridas en silencio, les animamos todos quienes en algún momento han sido o son víctimas de la violencia a denunciar ante instancias policiales y de derechos humanos, para evitar que se siga cometiendo una serie de ilícitos en el silencio de los inocentes” aseguro María Balderrama, vecina que marchaba en apoyo a la medida.
“Repudiamos cualquier tipo de violencia, como Asamblea Permanente de Derechos Humanos estamos a disposición de cualquier ciudadana o ciudadano que se siente víctima de cualquier tipo de violencia, para asesorarla jurídica y socialmente en cualquier caso, tenemos profesionales que acompañan esta lucha que están dispuestos en cualquier caso las 24 horas del día” afirmó la Presidenta de la institución Leny Roca.
La movilización terminó con gritos de ¡No más impunidad!, ¡No más acoso sexual!, ¡No más discriminación!, ¡Ni una menos!