El FPEG apoyó la demanda de libre acceso a las costas del Pacífico
El Gobierno de Bolivia agradeció el viernes al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) el respaldo de los países participantes a su demanda de libre acceso a las costas del océano Pacífico y a la comercialización del gas transfronterizo.
El IV FPEG, que se realizó en Santa Cruz entre el 21 y 24 de noviembre, arrojó 11 conclusiones, entre ellas el promover políticas y regulaciones que faciliten la comercialización del gas natural transfronterizo. En el foro participaron los presidentes de; Venezuela, Nicolás Maduro, de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, el vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguirí, y delegados de 12 países que son miembros plenos y 7 observadores.
El mandatario boliviano agradeció la designación de su país como sede del IV Foro del Gas y dijo que Bolivia se encamina a consolidarse como el centro energético de la región. Además saludó la designación de Guinea Ecuatorial como sede del V Foro de ese encuentro internacional, que se realizará en 2019 en la ciudad de Malabo.
Obiang dijo que su país espera recibir el apoyo y la colaboración de los 19 países miembros y de los observadores del Foro.
El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia está llamada a ser el eje geoeconómico articulador del desarrollo energético continental del siglo 21 tomando en cuenta su ubicación geográfica, estratégica, su estabilidad política y su crecimiento económico sostenido.
El FPEG resolvió desarrollar políticas para la producción y el consumo del gas natural como un recurso confiable, limpio, eficiente y vital en la matriz energética global, además, buscar un enfoque más equitativo de distribución de riesgos en el mecanismo vinculado al petróleo y asegurar un "precio justo" en pro de la industria gasífera.
El foro de países exportadores de gas resolvió; desarrollar e implementar políticas para la producción y consumo de gas natural, promover su en sus diferentes formas, sectores, desarrollar e implementar políticas y acciones coordinadas entre los países miembros y sobretodo buscar un enfoque más equitativo de distribución de riegos en el tema de mecanismos de precios de gas, vinculado al petróleo y sus derivados.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez en una conferencia de prensa, dijo que una de las conclusiones está asociada a nuestra demanda de la salida al mar, hacia las costas de Chile.
“Creo que el Foro de Países de Exportadores de Gas nos ha apoyado en esta posición y no tengamos fronteras, fundamentalmente, para comercializar nuestro gas”, señaló Sánchez
Por su parte el canciller Fernando Huanacuni indicó que "Esta declaración de Santa Cruz constituye un apoyo importante, más aún en la perspectivas de que Bolivia es el centro energético de la región; este apoyo y esta declaración constituye también el apoyo exterior a la demanda marítima de Bolivia".
Oficina regional en Bolivia
La Reunión Extraordinaria de Ministros del Foro de Países Exportadores de Gas aprobó la creación de una oficina regional en Bolivia para fortalecer a esa organización, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.
En esa reunión, que se desarrolló en el marco del IV FPEG que concluyó el viernes en Santa Cruz, participaron grandes personalidades del sector hidrocarburífero mundial.
Sánchez dijo que la propuesta de crear esa oficina regional de la FPEG en Bolivia fue aceptada por unanimidad por los ministros, luego de los fundamentos expuestos por las instancias técnicas.
"Contaríamos con información estadística que nos permitiría planificar de mejor manera la oferta y demanda de gas en los mercados de la región", subrayó.
Esa oficina sería para América Latina y el Caribe, donde se analizaría exclusivamente las tendencias regionales de exploración y producción de gas; el balance actual y previsto de oferta y demanda de gas de la región; las tecnologías de exploración, producción y transporte de gas; la estructura y desarrollo de los mercados del gas.