Se reportan 600 casos de malaria en Pando
Teniendo en cuenta que los trabajos de la zafra se están iniciando, hasta enero de la siguiente gestión. Se fortalece los trabajos con equipos móviles y voluntarios para la toma de pruebas rápidas de malaria, diagnóstico y tratamiento inmediato.
En los últimos 10 años, Bolivia logró reducir los casos de malaria de 12 a 2 por cada 1.000 habitantes, al 2016, los casos de malaria descendieron de 74.350 a 5.553 reportados como positivos en Bolivia, El departamento que tiene mayor incidencia de casos de malaria es Beni, que reporta el 70% del total de pacientes, le sigue Pando con el 16%, el norte de La Paz con 6% y en el resto de los departamentos (Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Potosí) concentran el 8% restante. Oruro no tiene casos porque su territorio es totalmente altiplánico.
“Actualmente, en Bolivia los casos de malaria disminuyeron en 93 por ciento, ya no tenemos la transmisión de la enfermedad por plasmisioriparo (picadura de mosquitos infectados), por tanto, no existen casos positivos. Si se presentaron casos de plasmodium vivax son pacientes que se encuentran en las zonas zafreras, con orgullo decimos que hemos cumplido una meta del milenio, que era disminuir los casos de 12 por cada 1.000 a 2 por cada 1.000 habitantes”, informó la ministra de Salud, Ariana Campero.
Según la Ministra, los departamentos de Pando y Beni son considerados “hiperendémicos” (presencia constante de la enfermedad). Los municipios de Guayaramerín, Ingavi, Nueva Esperanza, Santos Mercado y Villa Nueva, Bella Flor, Filadelfia, Puerto Gonzalo Moreno, San Lorenzo, San Pedro, Santa Rosa del Abuna, Sena y Riberalta tienen mediana y baja endemia. La malaria se encuentra en 50 de los 339 municipios del país.
“Teniendo en cuenta que los trabajos de la zafra inician en estas fechas, hasta enero de la siguiente gestión. Estamos fortaleciendo estas zonas con equipos móviles y voluntarios para la toma de pruebas rápidas de malaria, diagnóstico y tratamiento inmediato”, añadió la autoridad.
Esta enfermedad afecta de forma directa a la población dedicada a la zafra de castaña, goma y explotación maderera, principales actividades económicas en los departamentos de Pando, Beni y norte de La Paz.
Cumbre amazónica de malaria.
El pasado mes de octubre, el Ministerio de Salud desarrolló la “Cumbre Amazónica de Malaria” en la ciudad de Riberalta para la implementación de un plan de control de esta enfermedad.
Asimismo, se planifica la implementación de un Carnet de Control de Malaria para registrar el número de pruebas que se realizaron en esta época, los casos que recibieron tratamiento y quienes cuentan con un mosquitero.
Distribución de mosquiteros.
A este trabajo, se suma el plan de distribución de 20 mil mosquiteros impregnados con insecticida.
“Cada mosquitero fue adquirido con un valor unitario de 28 bolivianos. Este año distribuiremos a las familias dedicadas a la zafra y en 2018 los entregaremos a la población en general”, anticipó Campero.
La malaria es una enfermedad parasitaria provocada por los protozoos (animales eucariotas formados por una sola célula) del género Plasmodium. Se caracteriza por la presencia de anemia y fiebre alta en la persona que fue picada por el mosquito anopheles hembra, que trasmite el parásito. Hay cuatro tipos de plasmodium, pero en Bolivia los más comunes son el falciparum y el vivax.