Salud invita a niñas a recibir la segunda dosis de vacuna del VPH
La Ministra de Salud Ariana Campero invito a padres y niñas de 10, 11 y 12 años de edad del departamento de Pando, que hayan recibido la vacuna y las que no, a la segunda campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello uterino en las menores de edad.
“Hemos iniciado la segunda campaña, a la fecha aún estamos recolectando toda la información de la aplicación de esta segunda vacuna, nuestra meta es lograr vacunar al mismo número de niñas que han recibido la primera dosis”, afirmó Ariana Campero, ministra de Salud.
La autoridad apuntó a que en los servicios de oncología del país el 80% de las camas es ocupado por el cáncer cérvico-uterino, por ello esta prevención es para evitar el cáncer y cuidar la salud de las mujeres en Bolivia.
La vacuna se consolida en una acción de prevención primaria contra el cáncer cérvico-uterino, que es la primera causa de muertes de mujeres en Bolivia y la séptima en todo el mundo. “En las próximas semanas, cuando todos los Sedes y brigadas del país remitan un informe preliminar, se estará dando a conocer la cobertura lograda”, informo Campero.
Recordó que más de siete mil brigadistas se movilizan por todo el territorio nacional para ingresar a 12.020 unidades educativas en las cuales se aplicará la segunda dosis contra el VPH.
Las vacunas están disponibles en todos los establecimientos públicos de salud que cuenten con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) o más conocidos como vacunatorios.
“El Gobierno Nacional ha cubierto la totalidad de los gastos de incorporación de esta vacuna financiada a los nueve departamentos; más de 35 millones de bolivianos invertidos en estas campañas y las próximas gestiones también está garantizada la aplicación de las vacunas”, explicó Campero.
La vacunación pretende llegar a 351 mil niñas y adolescentes en todo el país y a 3.543 en el departamento Pando.