Porvenir y Contraloría capacitan a funcionarios en normas de Gestión Municipal
La unidad de capacitación de personal del municipio de Porvenir, en los últimos tres meses priorizó la capacitación y participación de servidores públicos en los talleres de la ley 1178, el cual se imparten junto a la Contraloría General del Estado y la unidad de Transparencia del Municipio, debido a que es el curso base para acceder a formación y especialización en diferentes áreas de Gestión Municipal.
“El conocimiento de esa ley es primordial para todo funcionario público que presta sus servicios en una entidad pública, por esa razón la alcaldía habilitó el curso con lo que se logró formar a más de 100 funcionarios públicos. Estamos formando gente de servicio, como nos manda nuestro hermano Presidente, buscamos que la burocracia vaya desapareciendo para formar funcionarios con vocación”, afirmó el alcalde de Porvenir, Regis Richter.
El curso se realizó con el apoyo de la Contraloría General del Estado, la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) dirigido por profesionales capacitados en el área quienes buscan mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión municipal, sin dejar atrás los respectivos controles en la administración pública.
“Nuestro Presidente exige cero tolerancia a la corrupción, es así que tratamos de capacitar a nuestra gente en todos los ámbitos relacionados a la administración pública, esperamos haber colaborado con todo lo necesario para el desarrollo de curso que esperamos pueda haber sido de mucho beneficio para quienes lo siguieron continuamente”, aseguró el director de Ademaf, Mario Valverde.
Los cursos sobre las normas tienen como finalidad informar y orientar a los servidores sobre la responsabilidad que significa desempeñar la función pública y cuál es la actitud idónea para responder por los actos u omisiones en el ejercicio de la función municipal, que nace de los mandatos que la sociedad otorga a los Órganos del Estado para que en su representación administre los recursos públicos persiguiendo el bien común y el interés del municipio.
“Estos cursos deberían ser cada seis meses o anual, realmente, aunque algunas cosas ya las sabia, algunas cosas vi que eran nuevas, quede sorprendida por los procesos ante el incumplimiento a las normativas, debemos actualizarnos y leer más”, afirma Guadalupe Torricos, funcionaria capacitada.
Además de familiarizarse con los tipos de responsabilidades que asumen al ingresar o dejar de trabajar en la alcaldía como por ejemplo la responsabilidad administrativa que es cuando un servidor municipal incurre en una acción u omisión que contraviene el ordenamiento jurídico administrativo y las normas que regulan la conducta del funcionario, que son exclusivamente disciplinarias.
El objetivo principal es tener funcionarios públicos capacitados para prestar servicio a la población y coadyuvar al desarrollo de la urbe, además de conocer las normativas, Reglamentos y leyes como la Ley 1178 de Administración Municipal y la Ley 004 de lucha contra la corrupción y sus sistemas de administración.