Loma Alta inaugura moderno Centro de Salud Safci
Beneficiará a medio millar de familias que viven en la región, con el servicio de consulta externa, farmacia, laboratorio y emergencias. La edificación contó con una inversión de alrededor de 2 millones de bolivianos.
Con una inversión de alrededor de 2 millones de Bolivianos y con el objetivo de mejorar las condiciones de atención en salud de la comunidad Loma Alta, el Gobierno Departamental realizó la entrega del Centro de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI) que beneficiará a medio millar de familias que viven en la región.
“Es un pedido, un sueño hecho realidad la entrega de este moderno Centro de Salud. Antes no se invertía en
infraestructura educativa, de salud o deportiva, gracias a la nacionalización se construyeron colegios, canchas, coliseos, centros de salud como este, gracias a la firme decisión de nuestro hermano Presidente Evo, que sea en buena hora, damos por inaugurado este moderno Centro de Salud”, afirmó el gobernador Luis Flores.
El SAFCI recupera el concepto de salud - enfermedad proveniente de la cosmovisión de los pueblos originarios de tierras altas y tierras bajas, que la define como un proceso de equilibrio y armonía biopsicosocial, cultural y espiritual de la persona consigo misma y con su entorno, que implica la familia, la comunidad y la naturaleza.
“El apoyo total a nuestro hermano Presidente Evo, permite construir estas obras que jamás habíamos soñado tener en nuestra comunidad, en nuestro municipio. Hermano Gobernador por intermedio suyo dígale al Presidente que el voto de Loma Alta es cerrado para su repostulacion al cien por cien y que siga adelante, Pando lo necesita, Bolivia lo necesita” aseguro el Alcalde Lino Mercy.
El centro de salud cuenta con una galería exterior, hall de ingreso por emergencias y otro por la administración.
En la última década, Bolivia ha progresado en su nivel de salud gracias a la implementación de una serie de políticas dirigidas primordialmente a la reducción de la mortalidad materna e infantil.
En tanto que el área de servicios auxiliares tendrá una farmacia, laboratorio clínico, sala de Rayos X, una sala de ecografías, consultorio de medicina tradicional, control de crecimiento y planificación familiar.
“En la zafra muchos pierden sus miembros por algún descuido o se hacen heridas graves con el machete, no hay donde hacerse ver y algunos por no alcanzar al médico hasta se morían, este Centro era muy esperado, gracias por construirlo”, afirmó Silvia Moye.
El área de emergencia tendrá de un cuarto de curaciones, sala de recuperación (para tres camas), consultorio para médico de emergencias.