top of page

Bolivia expone en Convención de la ONU avances normativos de lucha contra la corrupción


El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI), en representación de Bolivia, expuso hoy los avances normativos de lucha contra la corrupción en el Séptimo Período de Sesiones de la Conferencia de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC por su sigla en inglés).

“Tenemos importantes avances en el nivel legislativo con medidas legales fijadas en lo preventivo y punitivo. Las medidas implementadas en esta última década son varias que en términos generales se clasifican en medidas punitivas y medidas preventivas derivadas de los principios constitucionales”, afirmó en su participación el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Ernesto Jiménez.

El evento internacional, donde participa Jiménez en representación del ministro de Justicia y Lucha Contra la Corrupción, Héctor Arce, se desarrolla del 6 al 10 de noviembre en la sede de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en la ciudad de Viena, Austria.

La Conferencia de Estados Parte de la UNCAC se reúne regularmente cada dos años con el propósito de facilitar la cooperación entre los países signatarios, a fin de alcanzar los objetivos para los cuales fue creada. Este año, la Conferencia contempla una apretada agenda que iniciará con un debate general y continuará con una serie de debates específicos, eventos paralelos y capacitaciones, entre otros.

El Viceministro, al inicio de su participación, hizo llegar los saludos del presidente Evo Morales y del gobierno boliviano a la presidenta de la Séptima Conferencia la guatemalteca, Thelma Aldana, y a los miembros de la directiva del evento.

Destacó ante los representantes de diferentes países que Bolivia vive un momento histórico muy importante que se ha denominado proceso de cambio a partir de la asunción al gobierno del presidente Evo Morales.

Manifestó que, en este proceso, la política de transparencia y lucha contra la corrupción se ha constituido en fundamental de la agenda gubernamental. “Es a partir de esta dinámica que Bolivia cuenta desde el 2006 con una política seria de lucha contra la corrupción denominada, de cero tolerancia a la corrupción”, agregó.

Explicó puntualmente que el espíritu de la Constitución Política del Estado, promulgada en 2009, se deriva del ama sua (no seas ladrón) como uno de los principales principios sobre el cual se edifica el Estado. Complementados por el ama llulla (no seas mentiroso) y el ama quella (no sea flojo).

“Estas palabras conforman la trilogía andina que ancestralmente guiaron a los indígenas de la región y que fueron reconocidas en 2015 por la Asamblea General de la ONU”, aseveró.

A nivel Legislativo, dijo que Bolivia muestra importantes avances en la última década. Se refirió a la promulgación en 2010 de la Ley 004 Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas, que define concretamente los delitos de corrupción y instituye duras sanciones. Además, establece que no prescriben estos delitos.

En el año 2013, se aprobaron otras dos nuevas normas; Ley 341 de Participación y Control Social y la Ley 458 de Protección de Denunciantes y Testigos, que protege a los denunciantes de hechos de corrupción.

Señaló que este paquete de leyes se complementa con la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción promulgada por el presidente Morales en septiembre pasado, la misma que dispone creación obligatoria de instancias de transparencia y gestión de denuncias. --


bottom of page