Salud entrega 12 mil ampollas para tratamiento de Leishmaniasis
Con una inversión aproximada de 350 mil bolivianos se realizó la entrega de ampollas de Antimoniato de Meglumina (Glucantime) para tratar gratuitamente a 338 pacientes identificados con esta enfermedad en toda la zona endémica en el departamento amazónico.
Con una inversión aproximada de 350 mil bolivianos, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Leishmaniasis, entregó en Pando 12 mil ampollas de medicamentos para tratar gratuitamente a 338 pacientes identificados con esta enfermedad en toda la zona endémica en el departamento amazónico.
“Estamos haciendo entrega de 12.420 ampollas de Antimoniato de Meglumina (Glucantime), para el departamento de Pando, vamos a hacer la entrega, a nivel nacional esta semana, de otras 100 mil ampollas para otros municipios endémicos del país, son siete los departamentos donde será distribuido de manera gratuita por decisión de nuestro Presidente y del Gobierno Nacional”, afirmó la Ministra Ariana Campero.
Las zonas endémicas de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Tarija y La Paz, también serán beneficiados con la entrega de medicamentos.
“La Leishmaniasis es una enfermedad muy frecuente en estas regiones del país, por lo que como Ministerio de Salud y con los programas que tenemos, de manera responsable elaboramos planes de contingencia, esperamos que sea una ayuda para todos esos hermanos bolivianos y esas familias que sufren la enfermedad” asevero la autoridad.
Según datos del Programa Nacional de Leishmaniasis, el departamento de Pando es el que reporta mayor número de casos, de 2010 a 2016 se registraron 2.401 pacientes de los cuales 380 corresponde a la gestión 2015.
A nivel nacional, de 2015 a 2017, el Ministerio de Salud entregó 334.878 ampollas de destinadas a pacientes de los siete departamentos endémicos. El próximo lote de medicamentos será entregado para los municipios del norte La Paz, Beni y Trópico de Cochabamba entre otros.
“Es necesario, tenemos pacientes en todo el país, es un medicamento de difícil acceso, caro; el Estado con recursos propios adquirió estos medicamentos. Es la segunda entrega de esta gestión, la primer fue de 9.200 ampollas, hasta fines de octubre esteremos entregando más de 21.200 ampollas de Glucantime”, informo la autoridad ministerial.
De acuerdo con el Director del Servicio Departamental de Salud Kuni Murakami, los reactivos serán para realizar diagnósticos de laboratorio de forma gratuita, pero además se entregó tiras de leishamanina que permitirán diagnosticar la enfermedad de forma inmediata en Centros de Salud, también de forma gratuita.
“Agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Salud para los diagnosticados con la enfermedad, agradecemos al mismo tiempo los materiales de información, educación y comunicación que serán empleados en campañas preventivas tanto en unidades escolares, como en organizaciones o cooperativas de zafreros, a fin de poder ingresar hacia sus áreas de trabajo con las medidas de protección adecuadas y de esta forma interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad”, expresó Murakami.
“Un apoyo más a nuestro departamento y a todos nuestros municipios, nuestro Presidente Evo, nuestra Ministra de Salud, jamás llegan a Pando con las manos vacías, siempre se están preocupando por nosotros, por nuestra salud, estos medicamentos proporcionados serán responsablemente utilizados, los fármacos hoy donados son difíciles de conseguir y además no alcanza nuestra economía para adquirirlos, es un apoyo del Gobierno y por favor Ministra lleve nuestro agradecimiento a nuestro Hermano Presidente”, aseguró la Vicegobernadora Paola Terrazas.
Según Campero, los medicamentos deben ser suministrados de manera responsable, acompañado de adecuada orientación al paciente, pero además sin costo alguno.
La administración oportuna y completa de los medicamentos específicos tiene la finalidad de eliminar al parásito de las lesiones, evitar la cronicidad y las complicaciones, coadyuvando al control y a la reinserción biopsicosocial (social integral).