Limpian, remozan y fumigan un colapsado cementerio general
Éste dos de noviembre, más de cinco mil personas visitarán el camposanto, para reunirse con sus seres queridos. El gobierno municipal de Cobija realizó trabajos de limpieza y fumigación a sus predios, para preservar la salud de sus habitantes.
A días de llevarse a cabo la tradicional fiesta de Todos los Santos, el Gobierno Municipal de Cobija intensificó los trabajos de limpieza y mantenimiento del cementerio. El Director de Servicios Municipales José Bernardo Condori, mencionó que se fumigará el campo santo, con el objetivo de destruir los criaderos de los mosquitos transmisores del dengue, chikungunya y zika.
“Pese a las intensas lluvias, procedimos a la fumigación de todo nuestro cementerio y finalizamos con el retiro de basura y escombros que haciende a un poco más de una tonelada, seguiremos con éste tipo de trabajos ya que la ciudadanía tiene hasta el 31 de octubre para realizar los arreglos que desee en los nichos”. Explicó el director de Servicios Municipales José Bernardo Condori.
El objetivo de las brigadas es que mediante un plan de contingencia se evite la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del dengue, chikungunya y zika, como también sembrar conciencia en la población sobre la eliminación de recipientes que sirven de criaderos, para prevenir su proliferación dentro del cementerio ya que se espera la visita de aproximadamente 5 mil visitantes.
“Logramos recolectar aproximadamente 4 toneladas de desechos, basura y escombros, cuidando siempre la salud de nuestra población, claro la tarea será continuada por todo el resto de año, pero le ponemos principal interés en estas fechas para evitar cualquier conflicto de salud a futuro”, manifestó Condori.
El Cementerio General fue construido en 1924, según la autoridad, existen reportes de entierros desde esa fecha, pero específicamente desde 1926 con nombre y apellido, aunque algunos registros se perdieron con el transcurrir del tiempo.
“Hay unos 5 mil restos en este panteón, entre ellos al menos unos 200 nichos olvidados, cuyos familiares ya no vienen a dejar flores ni hacen arreglos”. Dice el responsable.
Al menos una decena de obreros independientes, portaban badilejos, bolsas de estuco, cemento y latas de pintura, ofrecían sus servicios al precio de entre 30, 50 y 100 bolivianos dependiendo de la complejidad de la tarea o la dimensión de la tumba.
“No se gana mucho, como estamos en crisis, la gente ya no hace tanto arreglo, una manito de pintura, un desmontado de mala hierba, una revocada y algunos trabajitos en la mejora de rejas y lápidas, a precios negociables, en ésta fecha nomas se gana” asegura Rigoberto Palacios, albañil de profesión.
En el trayecto se observa a jóvenes realizando trabajos de albañilería Yamil tiene dos contratos, pero espera que se incremente la afluencia de personas durante los últimos días de octubre.
Junto a ellos, muchos ciudadanos continuaban con la visita y arreglos a los lugares de descanso de sus difuntos en el cementerio, mientras los trabajadores del municipio y otros desarrollaban la labor de limpieza, principalmente botellas, vasos de plástico, flores, cartones y otros desperdicios.
Volquetas, tractores y una veintena de trabajadores se encontraban desplegados en todo el campo santo, con rozadoras, rastrillos, cepillos para barrer, bolsas, guantes, quienes retiraron de los panteones escombros, tierra, basura, cascotes, flores secas e inclusive animales muertos, como ratas.
Las puertas del cementerio están abiertas desde las 6.00 de la mañana hasta las 19.00 horas. Por lo tanto, se recomienda a la población que no deje para el último momento los arreglos respectivos, ya que el 30 por la noche cerraran las puertas hasta el Día de Todos los Santos.
Restricciones
Condori informó que está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas al campo santo o que las personas quieran entrar en estado de ebriedad, ese día se realizará un trabajo coordinado con la Intendencia Municipal, la Policía Nacional y la Guardia Municipal. El campo santo funcionará desde las 6 de la mañana y cerrará a la media noche.