top of page

Deserción escolar en Pando desciende al 0.01% en 2017


25.173 estudiantes pandinos de nivel primario y secundario se benefician del subsidio a la permanencia y culminación del año escolar. La deserción escolar en el departamento de Pando descendió del 20% que era hace 11 años al 0.01% este 2017, gracias a políticas sociales del Gobierno Nacional.

Según datos de la Dirección Departamental de Educación, la deserción escolar en el departamento de Pando descendió del 20% que era hace 11 años al 0.01% este 2017, gracias a políticas sociales del Gobierno Nacional como el Bono Juancito Pinto.

“Antes, de cada 100 estudiantes entre 15 a 20 se retiraban de las Unidades Educativas, ahora esta deserción escolar bajo al 0.01 por ciento en Pando, por eso agradecer al Gobierno Nacional por la nacionalización de nuestras empresas”, recordó el Almirante Luis Gerardo Tellaeche.

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, inició este 23 de octubre el pago del Bono Juancito Pinto en Pando; beneficio que llegará a 25.173 estudiantes de nivel primario y secundario.

“Nuestro Presidente Evo Morales inició con el pago del Bono en El Alto, ahora nosotros estamos en Pando haciendo la entrega de este beneficio, así los niños y niñas serán premiados por concluir su educación en primaria y secundaria”, indicó la Ministra Ariana Campero.

Los 15.665 estudiantes del nivel primario y 9.298 de secundaria recibirán en las 313 unidades educativas el bono establecido de 200 bolivianos.

“A nivel nacional, el Estado está invirtiendo más de 442 millones de bolivianos para consolidar este bono, gracias a que Bolivia tiene ahora soberanía y dignidad”, remarcó la autoridad Ministerial.

La vicegobernadora Paola Terrazas, recomendó a los estudiantes no mal gastar su bono, sino utilizarlo en la compra de material escolar, “En la época que yo estaba estudiando no nos daban este incentivo; solamente éramos 40 estudiantes, ahora existen más 400 en este Colegio”, manifestó.

Requisitos para cobrar el Bono

En el caso de tratarse de estudiantes regulares, los mismos deben contar con el promedio firmado por la directora; además de la lista de asistencia hasta el mes anterior al cobro.

Para los estudiantes de educación especial, no existe límite de edad, su presencia debe ser corroborada con la lista de asistencia hasta el mes anterior del pago del bono.

Minutos antes del cobro, el estudiante debe presentar su cedula de identidad o su certificado de nacimiento, asimismo, el padre de familia o tutor debe portar su cedula de identidad vigente.

Finalmente, se entrega el bono en presencia física del estudiante beneficiario acompañado por uno de sus padres o tutor.

Recordar que en 2006 el bono fue pagado a 1.084.967 estudiantes, y diez años después, la población subió a 2.191.526 de beneficiarios; en un total de 14.745 establecimientos educativos públicos.

“No dependemos de ninguna cooperación como en el pasado, hoy es responsabilidad del Estado, antes el Tesoro General de la Nación daba un fideicomiso al Bando de Desarrollo Productivo, hoy esa responsabilidad ha pasado 15 empresas bolivianas, como YPFB, Comibol, Colquiri, Teleférico, EBA, Sabsa, BoA, Entel, y todas las otras que más o menos han tenido utilidades y que aportan”, dijo Roberto Aguilar, Ministro de Educacion.

bottom of page