Arranca socialización de los “Códigos Morales” con la exposición del anteproyecto del Código Civil
La Paz, 26 de octubre (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional inició el proceso de socialización de los denominados “Códigos Morales” con la exposición del anteproyecto de Ley del Código Civil, dinámica que se replicará en otras ciudades del país en las próximas semanas con los anteproyectos de los códigos; Procesal Civil, de Comercio y de Ejecución Penal.
En La Paz, se inició la socialización del Código Civil la noche del viernes en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con las magistrales exposiciones de los miembros de la Comisión Codificadora del Anteproyecto de Ley del Código Civil, los abogados José César Villarroel Bustios y Emilio Barea Medrano.
Esta dinámica de socialización de los “Códigos Morales” continuará en las próximas semanas.
El 1 de noviembre se fijó para la exposición del anteproyecto del Código Procesal Administrativo en la ciudad de Sucre en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia. El 6 de noviembre se explicará el Código de Comercio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el salón “Alfonso Coca-Manfredo Menacho” de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
Estas jornadas de socialización concluirán el 13 de noviembre en la ciudad de Cochabamba en el auditorio “Palacio de la Ciencia y la Cultura” de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón.
Al evento en La Paz asistieron el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; el ministro de la Presidencia, René Martínez; la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Cecilia Urquieta; el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, la senadora del MAS, Adriana Salvatierra; el diputado del MAS, Javier Zavaleta; los miembros de la Comisión Codificadora, invitados especiales, abogados, estudiantes, representantes de sectores sociales y público en general.
En la oportunidad, el ministro Arce destacó los Códigos Morales como piezas fundamentales del proceso de la reforma de la justicia.
Aseguró que se tendrán las “mejores” normas que serán protectoras de la vida y contendrán simplicidad de los términos jurídicos, para una mejor comprensión del litigante y la ciudadanía en general.
Reflexionó que no basta tener leyes buenas para construir una nueva justicia en el país, sino que deben ser acompañadas por lo más importante, el elemento humano.
“Necesitamos el mejor elemento humano; hay que tener los mejores profesionales bolivianos para la conducción de la justicia; para lograr esos cambios profundos que esperan los bolivianos”, enfatizó.
El ministro Arce ratificó su vocación de continuar con este proceso de revolución de la justicia en Bolivia y pidió a la sociedad sumarse a esta responsabilidad.
EXPOSICIONES
El primer expositor del Código Civil fue el jurista Barea quien se centró en la explicación de Libro I referido a las personas, el Libro II sobre negocios jurídicos y el Libro III de la propiedad y derechos reales.
A su turno, el destacado docente universitario, José Villarroel Bustios, expuso ampliamente los fundamentos teórico-doctrinales, normativos y legislación comparada en torno al nuevo Código Civil.
Habló del Libro IV del Código Civil de las obligaciones de la sociedad civil, luego el Libro V de las fuentes de las obligaciones, el Libro VI de las sucesiones y finalmente el Libro VII de la defensa de los derechos.
Consideró que el gran desafío de los bolivianos es asumir los cambios fundamentales de un nuevo Código Civil moderno, acorde a la realidad nacional y doctrina propia.
Para el jurista, es hora de que el profesional en Derecho deje de ver el interés particular para abrirse al interés colectivo.
“Convoco a los ciudadanos, a todos los profesionales para hacer un Código Civil de gran envergadura que represente la esperanza y la realidad social del país”, agregó.
Luego de este proceso de socialización se tiene previsto hacer la entrega hasta fin de año al país de la segunda etapa de codificación de los denominados “Códigos Morales”.