top of page

YPFB consolida 990 instalaciones de gas a domicilio en Cobija


En la capital pandina ya se consolidaron 163 conexiones de gas a domicilio adicionales, el beneficio de esas instalaciones alcanza a 815 usuarios nuevos mejorando la calidad de vida de la familia del norte amazónico del país.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que se consolidaron 990 instalaciones de gas a domicilio en Cobija, capital del departamento de Pando.

“Los beneficiarios alcanzan a 4.950 habitantes, ahora los habitantes de la capital pandina accederán al gas natural a través de la Estación Satelital de Regasificación (ESR) que construyó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en el ámbito del Programa Gas Natural Licuado (GNL)”, informó Oscar Barriga.

La Planta de GNL, construida en la comunidad de Río Grande, municipio de Cabezas de Santa Cruz, envía gas natural licuado en cisternas criogénicas hasta las ESR construidas en ciudades intermedias del país, donde el energético retoma nuevamente a su estado gaseoso a través de un proceso especial y es entregado a las redes de distribución de domicilios, comercios, industrias y las estaciones de servicio a GNV (gas natural vehicular).

Hasta agosto de la presente gestión ya se consolidaron 163 conexiones de gas a domicilio adicionales el beneficio de esas instalaciones alcanza a 815 usuarios nuevos y este año la estatal petrolera registra una programación financiera de 1,77 millones de dólares.

Barriga agregó que este servicio básico mejorará la calidad de vida de la familia del norte amazónico del país, “Tendrán la oportunidad de pasar, en muchos casos, de la leña y de las garrafas de GLP, al gas natural”.

Hasta agosto de este año, 3.784.275 de ciudadanos bolivianos fueron beneficiados con el servicio de gas domiciliario, a través de 756.855 instalaciones a nivel nacional.

De ese total, 728.834 corresponden al periodo de nacionalización que se inició en 2006 y 28.021 entre 1994 y 2005, lo que representa un notable incremento durante la gestión del presidente Evo Morales.

bottom of page