Trump niega certificación de acuerdo nuclear con Irán
El pasado viernes el presidente estadounidense anunció que no certificará el pacto nuclear firmado en 2015 en Viena entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido) más Alemania, el histórico documento preveía un levantamiento progresivo de las sanciones a cambio de la garantía de que Teherán no se iba a dotar del arma atómica.
El Departamento de Tesoro de EE.UU. incluyó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, la organización militar estatal más grande del país, en su lista de sanciones por su "apoyo al terrorismo".
De acuerdo al Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) la decisión de Donald Trump de no certificar el acuerdo significa que el Congreso de EE.UU. dispone de 60 días para decidir si se volverán a imponer las sanciones nucleares en el marco de procedimientos acelerados. Ello requiere una mayoría simple, que el Partido Republicano podría alcanzar en el Senado, según estima el diario 'The Financial Times'.
Otros países amenazados
En este momento de su declaración es que lanza sus arremetidas contra Irán y Corea del Norte calificándolos como países “rebeldes” contra los que EE.UU. está enfrentándose.
Por otra parte, señaló que Estados Unidos mantendrá sanciones contra Cuba y Venezuela hasta que, a su juicio, restauren las libertades políticas y religiosas.
“Vamos a combatir los regímenes rebeldes desde Irán hasta Corea del Norte y vamos a desafiar la dictadura comunista de Cuba y la opresión socialista de Venezuela”, indicó Trump.
En los últimos meses, la Administración de Trump, aplicó varias rondas de sanciones contra los funcionarios del Gobierno venezolano, autoridades de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), así como el propio presidente Nicolás Maduro.
En cuanto a Cuba, desde que llegó el magnate republicano a la Casa Blanca, EE.UU. endureció el cerco sobre la isla. El pasado mes de junio, la Casa Blanca emitió un decreto para el impedimento del envío de dinero y prohibición de viajes desde suelo estadounidense a Cuba.