top of page

La revolución agrícola es una realidad en Pando


El Presidente Morales realizó la entrega de 30 tractores que beneficiarán a las 5 provincias y 15 municipios del departamento Pando, también realizó la entrega de cheques por 2,5 millones de bolivianos en el marco de la implementación de diferente programas del Ministerio de Desarrollo Rural.

Con una inversión garantizada de 8,2 millones de bolivianos y a tiempo de conmemorar los 115 años de la Batalla de Bahía, el Presidente Evo Morales realizó la entrega de 30 tractores que beneficiarán a las 5 provincias y 15 municipios del departamento Pando impulsando así el desarrollo agrícola en toda la región amazónica del País.

"Hermanos y hermanas hay una crisis alimentaria en el mundo, no hay comida para los pobres, pero para el rico sobra comida, es el capitalismo es el imperialismo, Bolivia va rumbo a la revolución agrícola y productiva y gracias al voto del pueblo boliviano ahora nos falta tiempo para entregar obras como esta, gracias a la nacionalización las cosas han cambiado y por eso llega las inversiones, ya que ahora se redistribuye la riqueza”, aseguro vehementemente el Presidente Evo Morales.

En el acto, la autoridad también realizó la entrega de cheques por 2,5 millones de bolivianos en el marco de varios programas que implementa el Ministerio de Desarrollo Rural, como el Programa de Inclusión Económica Para Familias y Comunidades Rurales (ACCESOS) que apunta a crear y fortalecer emprendimientos en los municipios de Puerto Rico, Filadelfia y Santa Ana de Abuna a lo que se suma la entrega de 30 títulos ejecutoriales en el marco del proceso de saneamiento de tierras que lleva adelante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Se trata de iniciativas de asociaciones, familias, empresas comunitarias que ponen un pequeño porcentaje de 10 a 30 % y el 70% es donación del Estado para proyectos productivos que permiten salir de la pobreza”, aseguró Morales.

La entrega de maquinaria significo un momento de regocijo para los comunarios, “Presidente estamos agradecidos con usted, porque jamás habíamos soñado con tener tractores para nuestro trabajo de siembra, lo que usted nos da hoy, es un sueño hecho realidad, nuestras comunidades, nuestros hermanos indígenas nuestros hijos, nuestras esposas, estamos agradecidos y esperamos que usted siga trayéndonos este tipo de regalos por muchos años más”, asevero Hermenegildo Yavera dirigente indígenas Yaminahuas.

El Presidente afirmó estar convencido que con el plan de Soberanía Alimentaria Pando en poco tiempo será un departamento agropecuario y que para eso se debe empezar a mecanizar e incorporar la industrialización de productos.

“En el mundo hay dos corrientes, somos del imperio o somos del pueblo, somos de izquierda o somos de la derecha, somos del sistema capitalista o somos socialistas, no había sido tan sencillo entender la parte política, acá el trabajo es identificar quien esta con los pobres y quien esta con los ricos, quienes tienen la política de concentrar el capital entre pocas manos y quienes tienen políticas de redistribuir las riquezas”, informó el Primer Mandatario.

Mencionó que existe un avance del 80% en la construcción de un silo para el almacenamiento de productos destinados al mercado nacional y la exportación al Perú, asegurando que se planifica desarrollar la integración física con caminos pavimentados hacia Perú y la construcción de un corredor bioceánico que se conecte con Brasil.

“Este día inicia una etapa importante en la agricultura del departamento”, dijo por su parte, el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, tras explicar que, gracias a los tractores y la mecanización del agro, el rendimiento de los cultivos agrícolas se incrementarán de seis a diez veces. "El rendimiento por hectárea de maíz es de 1.500 hectáreas con la forma manual, con la mecanización llegaremos de 7 a 12 mil hectáreas, 10 veces más de lo que producimos en forma manual”.

bottom of page