Evo entrega el cuarto aeropuerto internacional más grande de Bolivia
Cuenta con una superficie de 5.281 metros cuadrados, cuenta con una sala de llegas, sala de salidas, varios espacios comerciales, una batería de baños, una plaza de comidas y un amplio espacio para control de rayos X, a lo que se suma un sistema de aire acondicionado de última generación y un café mirador en la parte superior.
Con una inversión de más de 40 millones de bolivianos, el presidente Evo Morales realizo la entrega de la terminal aérea de Pando considerada la cuarta más grande de Bolivia después de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
“Cuando llegamos al gobierno realmente la terminal aérea era como un gallinero acá en Cobija y saludo una excelente coordinación con el hermano gobernador, ahora estamos inaugurando una linda terminal aérea, Pando como departamento y Cobija como ciudad tiene mucho futuro, y con el hermano Vicepresidente con el gabinete hemos decidido cómo mejorar nuestro aeropuerto, y ahora hemos invertido 27 millones de dólares, en noviembre o diciembre del siguiente año tendremos un aeropuerto modelo para el país”, dijo en medio de aplausos de agradecimiento el presidente Evo Morales.
El Gobierno Nacional invirtió 186 millones de bolivianos en el mejoramiento y la ampliación del moderno Aeropuerto de Cobija, buscando promover el crecimiento de la región, fortalecer el comercio, incrementar el flujo de pasajeros nacionales e internacionales y demostrar así un aporte significativo al desarrollo de la región amazónica.
“Hermanos y hermanas, siempre hay que soñar en grande, hace cuatro o cinco semanas me he reunido con en el Gerente de nuestra empresa estatal Boliviana de Aviacion, y le he pedido que estudie una ruta de Cobija a Cuzco y de Cuzco a Uyuni, Uyuni-Cuzco y de Cuzco a Cobija, esperamos que el estudio salga bien para crear otra línea aérea, como gobierno debemos pensar en cómo seguir creciendo, o en cómo seguir progresando, con proyectos y planes a futuro, animo a nuestros alcaldes y a otras autoridades a analizar, como quisieran ver nuestro municipio, nuestro departamento, nuestro país” informo el Mandatario.
La terminal está instalada en una superficie de 5.281 metros cuadrados, cuenta con una sala de llegas, sala de salidas, locales para la administración, sala de reuniones, oficinas de uso público y áreas restringidas ubicadas en la planta superior. La planta baja cuenta con un nuevo hall, con oficinas y mostradores para las diferentes aerolíneas, varios espacios comerciales, una batería de baños, una plaza de comidas y un amplio espacio para control de rayos X, a lo que se suma un sistema de aire acondicionado de última generación y un café mirador en la parte superior.
“Hemos cumplido con Pando, con Cobija, nos sentimos muy contentos por el trabajo que hemos hecho, es una obra soñada por todos los ciudadanos pandinos y no pandinos que habitan esta tierra, no ha sido fácil cumplir el cronograma de entrega por múltiples factores, pero estamos entregando una obra de calidad, construido con materiales de primera clase y de talla internacional, hemos cumplido a cabalidad los estándares requeridos para la construcción de esta monumental obra”, aseveró Eduardo Azcuy, representante de la empresa encargada de la construcción de la terminal aérea.
Las mejoras a la infraestructura de la nueva terminal aérea previeron la construcción de una nueva torre de control, la ampliación de la pista de 2.000m a 2.600m, la expansión de la plataforma de aeronaves a 15.000m2, la modificación de las vías de acceso a la estación de combustible, la expansión de estacionamientos de vehículos particulares y oficiales, una extensa plataforma de aeronaves, una moderna vía perimetral para garantizar las operaciones de vigilancia, mantenimiento y seguridad del propio aeropuerto, demostrando una extensión total de aproximadamente 5.000 m2, literalmente brindara un servicio de alta calidad con alcance internacional.
“Son 1500 metros cúbicos de concreto construido, 200 toneladas de acero, una obra de mucha calidad, diseñada para sismos, de última tecnología, la anterior terminal área tenía 400 metros cuadrados, hoy hablamos de 6 mil metros cuadrados, es 10 veces más a lo que era antes y eso se muestra en el flujo de pasajeros, quienes están cómodos, contentos, tienen todas las comodidades en cuestiones sanitarias y a futuro dependiendo de las empresas contratantes, el aeropuerto ira adquiriendo su propio estatus”, afirmó Azcuy.
Según el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda “Es un proyecto prometido y cumplido por el Gobierno Nacional a la cabeza de nuestro hermano Presidente, él tiene un sueño, integrar a todo Bolivia y hoy estamos a paso firme cumpliendo ese sueño, conectar Bolivia al mundo, con obras de gran magnitud y calidad como la que se ve en esta ciudad”, aseguró en conferencia de prensa Milton Claros.
La entrega de obra conto con la presencia de miles de ciudadanos de Cobija que se dieron cita en el estacionamiento del Aeropuerto Capitán Aníbal Arab Fadul, quienes con aplausos celebraban la puesta en marcha de la nueva infraestructura.
La obra de ampliación y mejoramiento comenzó en julio de 2013, la primera etapa está concluida y se prevé que para diciembre del 2018 termine la segunda.
“Estoy convencido que la integración es muy importante, y podemos acompañar estas grandes inversiones porque Bolivia va creciendo económicamente, es un trabajo conjunto con nuestro hermano gobernador, y esperemos que ese trabajo conjunto vaya siempre en beneficio de nuestros hermanos y hermanas que viven en todo el departamento, no les voy a hablar de nuevos aeropuertos o de nuevos caminos, lo que si es que tenemos una agenda 2025 que cumplir y lo vamos a hacer”, finalizó el Morales.
OPINIONES
Marcela Aparicio, vecina del barrio Perla del Acre
“No pensé algún día ver semejante aeropuerto en Cobija, me siento orgullosa de mi Cobija, de mi departamento, es un orgullo ser pandino, felicidades Pando”.
Dulce Gonzales
“Aún recuerdo el antiguo aeropuerto, cuan tas veces salíamos de los matorrales por problemas en la pista, gracias a nuestro Presidente hoy tenemos la alegría de tener un bonito aeropuerto”.
Francisco Flores, vecino del barrio Pantanal.
“No hay palabras para expresar la profunda felicidad que siento por el nuevo aeropuerto, por esto y mucho más, voto por que el Presidente Evo se quede muchos años más, para seguir creciendo con este tipo de obras”.
Lucia Ali, vecina del barrio Villamontes.
“Esperamos que nuestros visitantes y nosotros mismos cuidemos tan elegante aeropuerto, el anterior era un basural, ahora pedimos a los administradores no dejar que la gente haga destrozos como el otro día vimos en los baños, cuidemos esta obra, es la cara de nuestro departamento”.
Mauricio Arequipa, vecino del barrio Perla del Acre.
“Si así vamos a crecer, mi voto es por Evo, yo quiero progreso, integración, yo quiero avanzar adelante, en los tantos años que vivo acá, no había visto crecimiento, hoy soy testigo del proceso de cambio que ha vivido nuestro departamento, felicidades Pando, Evo Presidente 2025”.