El chavismo reafirmó su poderío en Venezuela
El pasado 15 de octubre, Venezuela celebró las elecciones regionales. La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, calificó las elecciones como un trabajo "intenso" y en "corto tiempo", debido a que las votaciones fueron adelantadas en medio de la crisis política que vive el país suramericano.
El 12 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ordenó reprogramar para octubre las votaciones de gobernadores en los 23 estados de país. En su decreto, la ANC hizo referencia a la necesidad de "consolidar la paz y tranquilidad" que se logró tras las elecciones de julio de este año, y manifestó que por ello adelantaba la fecha de unas elecciones que estaban "pendientes desde diciembre de 2016", según AVN, y cuya realización había exigido de manera constante la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La máxima autoridad del CNE Tibisay Lucena, afirmó el pasado 8 de octubre que habían trabajado intensamente, en corto tiempo para cumplir con los lapsos legales y las actividades para llevar a cabo las elecciones regionales.
“Se trabaja a máxima capacidad para ofrecerles a los votantes unas elecciones de calidad", expresó Lucena.
Detalló que para las votaciones, todo el personal estaba ya capacitado, lo que incluye a facilitadores, técnicos, operadores y coordinadores, entre otros. También notificó que "por causas de violencia" fueron reubicados 274 centros de votación, del total de 13.559 que funcionarán en los 23 estados de Venezuela, donde están habilitadas unas 18 millones de personas para ejercer su derecho al voto.
RESULTADOS
El chavismo obtuvo el 54 por ciento del voto nacional, frente a 45 por ciento de la oposición, destacó el mandatario Nicolás Maduro.
La Revolución Bolivariana ganó 17 de 22 gobernaciones del país en los comicios regionales del pasado domingo, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Solo el estado Bolívar no tiene una tendencia irreversible.
Con la tendencia irreversible de 22 estados y con el 95,8 de transmisión, la Revolución Bolivariana ganó 17 gobernaciones y la oposición cinco.
La participación electoral fue de 61,14 por ciento, detalló la rectora del CNE. Una cifra superior al 53.94 por ciento de los comicios regionales de 2012.