top of page

Salud inicia Plan Departamental de Salud Mental, Alcoholismo y Drogadicción

El departamento de Pando, será uno de las principales ciudades donde el Ministerio de Salud, conjuntamente con el Gobierno Departamental y Municipal, ejecutará acciones integrales de prevención del consumo de distintas drogas.

El Ministerio de Salud en coordinación con el Servicio Departamental de Salud Sedes Pando, implementó un Plan Departamental de Salud Mental y Adicciones para atender casos de alcoholismo y personas que consumen diferentes drogas en toda la región. Se tiene previsto crear a nivel nacional Sub programas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en unidades educativas, donde directores de unidades educativas y profesores de secundaria serán capacitados.

“Es prioritario que Pando cuente con un plan departamental de atención, prevención y rehabilitación a distintos tipos de drogadicción como el alcoholismo, drogas, además de salud mental", dijo la ministra de Salud, Ariana Campero Nava.

La autoridad en Salud, adelantó que el trabajo se realizará en mesas técnicas con representantes del Sedes, Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Dirección Departamental de Educación, Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana, Gobierno Municipal de Cobija y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Además, profesionales del Área de Salud Mental y Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud, impartirán el curso de capacitación “Diagnóstico rápido e intervención breve del consumo de alcohol y otras drogas”, dirigido a médicos Mi Salud, TELESALUD y Bono Juana Azurduy, para brindar herramientas teórico-prácticas en la pesquisa e intervención del consumo de alcohol y otras drogas.

“Para nosotros es de prioridad importancia analizar este tema entre todas las organizaciones y en especial los ciudadanos debido a que estos informes nos están dando una alerta acerca de cómo se están manejando nuestro círculo familiar, social y los resultados en el ámbito de la violencia intra familiar y otros problemas que surgen en el hogar” afirmó la Vicegobernadora Paola Terrazas.

Con estas acciones se inician actividades del Programa Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, creada el 30 de junio de 2017 mediante Resolución Ministerial N° 0398, las mismas que pretenden abordar de manera integral la prevención, tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas con un enfoque de salud pública en Pando.

En coordinación con gobiernos municipales se implementará Centros de Apoyo Integral a la Familia (CAIF); y se fortalecerá comunidades terapéuticas públicas para el tratamiento de personas con adicción a drogas.

El Gobierno Departamental de Pando, cerró en la presente gestión el Centro Departamental de Tratamiento de Drogodependientes y lo transformó en un centro para menores infractores de las leyes nacionales.

Hasta la gestión 2015, Pando contaba con un comité inter institucional de lucha contra las drogas. La idea a partir del Plan Departamental de Salud Mental y Adicciones es la reactivación de este comité.

La Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, cuenta con un centro de atención a la familia, orientado principalmente a la atención de víctimas de violencia sexual.

Datos oficiales del Ministerio de Salud muestran que las sustancias más consumidas en Bolivia, son el alcohol y el tabaco, tanto en población general (de 12 a 64 años), en escolares (de 13 a 18 años) y en universitarios.

bottom of page