Puente Beni II reporta 90% de avance, se prepara su pronta entrega
Tiene una longitud de 480 metros, 2 carriles vehiculares con un ancho de 7,30 metros. Contará con accesos lado Copacabana de 690 metros y de salida por Peña Amarilla de 2030 metros. Demando una inversión de más de 25 millones de dólares.
Con una inversión de más de 25 millones de dólares, el Gobierno Nacional priorizo y garantizo la construcción del Puente Beni II y sus accesos, sobre el Rio Beni en el Departamento de Pando provincia Vaca Diez, lo que según la Administradora Boliviana de Carreteras se ve plasmado en casi el 90% de avance físico en la construcción de la obra.
“Si las condiciones climatológicas coadyuvan en todo el trabajo, como ABC tenemos programado según contrato, la recepción provisional para el último trimestre de este 2017, antes de su entrega e inauguración definitiva”, dijo Agar Vásquez, Gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) – Pando.
Las obras de construcción del puente Beni II o también denominado Peña Amarilla, posibilita la integración del Departamento de Pando con Beni y el resto del país.
“Este Puente es una gran obra de ingeniería en construcción con un costo de más de 25 millones de dólares, financiado un 70% por el TGN, 15% Gobernación de Pando y 15% Gobernación del Beni, representa el anhelo de muchos años que beneficia a miles de habitantes de los departamentos, finalmente se está cumpliendo gracias al gobierno nacional”. Asevero Vasquez.
La ABC es la responsable del proyecto, en tanto la ejecutora de las obras es la empresa China Harzone Industria Corp. Ltd., bajo el control y monitoreo de la Asociación Accidental Euroestudios –CPS – Belmonte.
“Esta infraestructura de 480 metros de largo tiene dos carriles vehiculares con un ancho de 7,30 metros. Contará con accesos lado Copacabana de 690 metros y de salida por Peña Amarilla de 2030 metros. El puente está conformado por una estructura metálica, con apoyos de hormigón armado. Los pilotes tienen una profundidad promedio como la altura de un edificio de 20 pisos, lo cual la hace resistente a cualquier eventualidad” informa la autoridad regional.
El Puente Beni II, es un símbolo de conexión entre dos departamentos, conectara la dinámica de Puerto Copacabana en el Departamento de Pando y Peña Amarilla del Departamento de Beni, formando parte de la Red Vial fundamental. Constituye un enlace vital con el resto del país, este proporcionara un transporte rápido eficaz, abriendo acceso al comercio, a las empresas, y al turismo en toda la zona.,
“En Junio de 2014 se inició la fase de diseño del Puente y en febrero de 2015 la construcción con un plazo total de 34 meses, este tipo de estructura permite dar salida al tráfico liviano y continuo, como las carreteras, traerá grandes beneficios económicos para los municipios y en si conectara a todo el país con la amazonia boliviana”. Afirmó Vasquez.
A la fecha, el Puente se encuentra en última fase de la construcción con un aproximado al 90% de avance físico, se tiene programado según contrato la recepción provisional para el 11 de octubre de 2017, donde se celebra el 115 aniversario de la Batalla de Bahia con la Presencia del Presidente del Estado Evo Morales.
“Esperamos con ansias la entrega de la obra, realmente era muy necesario tener unos puentes de inmensa envergadura, los que viajamos por muchos años por esa vía, conocemos el padecimiento que era, felicitamos al Gobierno Nacional por la obra y esperamos también la entrega del Puente Madre de Dios” dice Juan Ruiz Presidente del Comité Cívico de Pando.
La construcción del puente representa una labor inmensa, trabajan aproximadamente más de 60 obreros, se ha movilizado aproximadamente más de 150 toneladas de acero de construcción, y se ejecutó más de 10 mil metros cúbicos de hormigón.
Los pilotes tienen una profundidad promedio como la altura de un edificio de 20 pisos, sobre el que descansa el puente metálico, con plataforma de rodadura de HoAo de 28 cm. De espesor y 2 vías de tráfico. La súper estructura está constituida por un puente de aproximación de 240 m. y de Celosía Metálica tipo Warren de 240 m. con un ancho de 14 m y una altura de 13 m.
“Solo los que viajamos en bus conocemos la realidad que vive la gente que necesita viajar al interior, uno llega a su destino en pedazos, gracias por la obra, hay que reconocer siempre lo bueno que hacen nuestras autoridades pese a la crisis económica que vivimos” dice Rogelita Martínez vecina del Barrio Pantanal.
El proyecto cumple con las responsabilidades de seguridad ambiental al no haber generado ningún impacto ambiental significativo y una responsabilidad social al indemnizar con más de 134 mil bolivianos a los afectados por la liberación del derecho de vía.