Ministra pide a autoridades establecer acciones de prevención contra el zika
El Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Salud está fortaleciendo las Estrategias de Gestión Integrada (EGI) para la prevención y control del Dengue, Chikingunya y Zika en Pando y el País. En los municipios de Porvenir, Cobija y Filadelfia de Pando se registró 31 casos de Dengue y 11 de Zika, en Beni, como Trinidad, Guayaramerin, HuacaraJe, Magdalena, San Ramón, San Borja, Riberalta, San Andrés, San Javier, Baures, San Ignacio de Moxos registran 452 casos de Dengue, 10 de Chikungunya y 348 de Zika.
“Como Gobierno, buscamos dar énfasis en la información adecuada que generen todos los establecimientos de salud respecto a la transmisión sexual del Zika, también es muy importante que todo ciudadano que presente algún síntoma con características de un resfrió, acuda rápidamente al centro médico más cercano a su hogar, para evitar complicaciones y no llegar de último, cuando la vida del paciente corre riesgo” aseveró Campero.
La EGI (Estrategias de Gestión Integrada), es el conjunto de actividades dirigidas a la prevención y control que son aplicadas en todas las áreas con riesgo de transmisión de estas enfermedades y consta con los componentes de: vigilancia epidemiológica, atención integral al paciente, laboratorio, saneamiento ambiental, movilización social-participación comunitaria y manejo integrado del vector.
“Estamos trabajando duro en la concienciación que realizamos a la población, porque el mayor control y eliminación de cualquier foco de propagación del mosquito Aedes es en los hogares, si la gente toma conciencia de limpiar su domicilio y su lugar de trabajo” afirmó Kuni Murakami Director Departamental del Sedes Pando.
Bolivia cuenta con siete departamentos endémicos y Pando es uno de ellos, donde se registra el incremento de casos por las altas temperaturas, característico de la temporada de primavera que vive el país, es por ello que la autoridad ministerial pidió a las autoridades departamentales y municipales del país a cumplir la Ley 365 promulgada el 24 de febrero de 2016, que establece acciones de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika.
Campero resaltó que el Gobierno Nacional, todos los años destina recursos económicos para implementar la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) que determina acciones integrales de prevención y control de las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.
En una reunión a realizarse, la siguiente semana, se evaluarán los planes de acción departamental, se socializará la normativa vigente y se generará compromisos con las autoridades departamentales en salud para dar cumplimiento en el periodo epidémico 2016 – 2017.
“Yo sé lo que es estar enfermo de Dengue, pedimos a la población limpiar sus casas y chacos, y evitar que cualquier recipiente este guardando agua para evitar así que el mosquito venga, cuidemos a nuestra familia” dice Loyda Quispe Vecina del Barrio Tunari.
Según datos proporcionados por el Servicio Departamental de Salud, el registró de personas enfermas el 2016 con Dengue, Chikungunya o Zika en su mayoría fue gente migrante de otras comunidades o departamentos.
“Hasta la semana 38 de la presente gestión, en los municipios de Porvenir, Cobija y Filadelfia de Pando se registró 31 casos de Dengue y 11 de Zika, en Beni, como Trinidad, Guayaramerin, HuacaraJe, Magdalena, San Ramón, San Borja, Riberalta, San Andrés, San Javier, Baures, San Ignacio de Moxos registran 452 casos de Dengue, 10 de Chikungunya y 348 de Zika” finalizó Campero.