top of page

Apoyo a la vivienda digna crece en Pando


La Agencia Estatal de vivienda creó el Proyecto Cualitativo, que le permite al ciudadano acceder a proyectos para mejoramiento, remodelación y construcción de viviendas con una contraparte de mano de obra. Los montos van de 25000 a 75000 bolivianos en material de construcción.

Sólo tiene 8 años y sabe que tiene que ayudar a construir la nueva vivienda; su mamá también trabaja en la albañilería para poder terminar con la construcción, la abuela todavía recuerda el día que llegaron a su casa para una evaluación, los personeros de la Agencia Estatal de Vivienda, quienes le ofrecieron primero remodelar y después construir una vivienda bajo la modalidad de apoyo a la remodelación.

Celia Calle Nina, tiene una tienda en Cobija, una en la que deben compartir con su comercio, su fuente de ingreso, la habitación, la cocina y el baño entre los cinco habitantes que componen su familia.

“Tengo dos hijos, uno está conmigo y el otro ya tiene su familia, vivimos mis nietos, mi hijo y su esposa, cinco vivimos, antes vivíamos como atascaditos, encerrados en ese cuartito”, nos cuenta mientras señala el lugar de la vivienda.

Doña Celia es una de las personas que logró acceder al plan de la Agencia Estatal de Vivienda, en su programa de remodelación, nivel 3.

Carlos Dan Pérez, director de la Agencia Estatal de Viviendas, AGV; en Pando, explica que el proyecto al cual accedió doña Celia se denomina, proyecto cualitativo, “estos proyectos tienen tres tipos de intervención, uno es el mejoramiento, el otro la ampliación y finalmente la construcción de viviendas”.

Dan explica que cuando se entra con un mejoramiento, a AGV subsidian con 25 mil bolivianos, el mejoramiento de la vivienda, que significa, mejorar la cubierta que, si es de fibra de cemento mejorarla con una de calamina, o en caso de que los muros no tengan un revoque, pueden mejorarla a través de un revoque, o el piso de tierra cambiar por una de cemento o cerámica.

“La característica de los proyectos cualitativos es que tiene una contraparte, nosotros como institución no construimos la vivienda ni la mejoramos, lo que hacemos es dotarles del material, hacemos la capacitación y el seguimiento de la obra, la contraparte que pone el beneficiario es la mano de obra”, lo que determina que él pueda hacer el trabajo con insumos del Estado”, sostiene.

Una de las personas que más se mueve para ver quienes necesitan este tipo de apoyos y proyectos, es la diputada por Pando, Eva Humérez.

“El mejoramiento de ampliación, viene a hacer parte de un plan elaborado por el presidente Evo Morales, como ya le comentaron hay tres tipos de mejoramientos o de apoyo que le permite a la gente tener mejores condiciones de vida, y eso hace que su calidad de habitad esté garantizada, y así estamos evitando el hacinamiento en las familias de esta región”, sostiene Humérez.

“Nuestro proceso de cambio, es la esperanza del futuro de la gente, ven en el Presidente a una persona que vino de abajo, que paso las mismas necesidades, incluso peores al de muchas familias que estamos apoyando. Es por eso que nace esta nueva forma de apoyar y trabajar con las familias en todo el departamento”, acota.

Humérez nos explica que en la actualidad con este tipo de proyectos se está llegando a 400 familias en Cobija y a más de 2000 en el departamento.

“Nos está costando poder apoyar a la gente, no por la falta de recursos, sino por la desconfianza que generaron los opositores, quienes les decían que con este apoyo se van a entrar a tu casa y te la van a quitar, pero ahora entienden que es un apoyo sin interés que nace en el corazón de Evo y se ramifica en todo el país”, dice, mientras se prepara para ayudar con algunas directrices a los beneficiados.

Otro beneficiado es Nicolás Solís, quien contaba con dos cuartos de madera en un terreno adecuado para la construcción de una vivienda.

“Yo vivo en una casa de madera, donde tengo dos ambientes, el primero es el dormitorio para mí, mi esposa y mis tres hijos y el segundo sirve de sala, comedor, cocina y el baño es en el monte; pero por un amigo me enteré de este proyecto de la AGV, por lo que fui, y me informé de este proyecto. Posteriormente ordené mis papeles y demostré que el terreno era mío; a partir de ese momento y tras la inspección que hicieron, me cambiaron de proyecto de una refacción a la construcción total de una vivienda y eso me hizo soñar mucho más”, sostiene Nicolas.

La diputada Humérez explica que cada familia es una historia diferente, que cada hogar tiene una necesidad y a eso el Estado se adaptó con este proyecto.

“Tal vez por falta de información muchos no llegaban a la AGV para buscar la construcción de la vivienda, o la remodelación, pero poco a poco vemos que ay personas que están llegando. Lo importante es que ellos son los propios fiscalizadores, pues reciben los insumos o materiales y ellos refaccionan, amplían o construyen sus viviendas”, sostiene, Humérez.

-------------------------------------

Nicolás Solís Cuellar

Para nosotros siempre fue un sueño tener una vivienda, pensábamos comprarnos el material, pero ahora tenemos una gran ayuda, agradecemos al Presidente por esta gran colaboración, nosotros estamos contentos con mi familia, nos ayuda mucho, estamos satisfechos que tengamos el material para la vivienda propia.

--------------

Celia Calle Nina

Estamos bien agradecidos, con esta vivienda estamos más tranquilos, tengo mi tiendita que es mi trabajo, pero ahora ya voy a tener donde vivir más tranquila. Le digo gracias al Presidente, que siga trabajando, que siga adelante. Soy Orureña, de Carangas, aquí vivo más de treinta años, mi hijo llego con cuatro años, soy más camba que colla, pero sigo con mi vestimenta, me siento pandina. Siempre visito mi pueblo y ahora veo que ya tienen luz. Me alegra, que Evo Morales se preocupe de la gente pobre. Es un sueño hecho realidad, decía, quisiera tener mi tienda, pero cuándo tendré mi casita y esperaba mi bonosol para ahorrarme y comprar la casita, ahora ese bonosol voy a invertir en otras cosas.

bottom of page