Urea, el fertilizante de mayor uso en el mundo
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró el jueves que la urea es el fertilizante más popular y de mayor uso en el mundo, porque su contenido es rico en nitrógeno y permite el crecimiento de las plantas e incrementa el rendimiento de los cultivos, principalmente de arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, papa, frutales y hortalizas.
“La urea es el fertilizante más popular y de mayor uso en el mundo, su contenido es rico en nitrógeno, permite el crecimiento de las plantas, ayuda en su condición, mejora el rendimiento de los cultivos y se usa principalmente en la producción de arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, papa, frutales, hortalizas y otros”, explicó el ministro Luis Alberto Sánchez.
Los datos fueron corroborados por el alcalde del municipio de Entre Ríos Cochabamba quien asevero que el beneficio es notorio en pasturas, maíz, caña de azúcar, trigo y sorgo, arguyendo que la urea tiene grandes beneficios en diferentes tipos de cultivo, pero especialmente en las gramíneas antes mencionadas.
“Sin uso de la urea se sacaba entre 4.375 kilos por hectárea de materia verde pastura, pero con una dosis elevada de urea hemos obtenido hasta 13.312 kilos de materia verde por hectárea. En el caso de arroz, de 1.712 kg. incrementó hasta 3.658 kilos por hectárea y el rendimiento del trigo fue de 1.579 a 2.291 kilos por hectárea”, afirma el alcalde Aurelio Rojas.
De acuerdo a los estudios realizados, una hectárea de tierra soporta actualmente tres animales, con el uso de la urea, la carga animal en pasturas se incrementa en todo, ya que esos animales van a producir mayor cantidad de leche y sus derivados, mayor producción de carne por unidad de superficie porque la urea incrementa la cantidad de materia verde, además está demostrado que el uso de la urea incrementa el porcentaje de proteína en las pasturas.