top of page

Un huracán y dos tormentas asechan las zonas afectadas por Irma


Después del paso del huracán Irma, la semana pasada, un huracán y dos tormentas están girando en el Océano Atlántico y amenazar zonas afectadas.

“María”, una tormenta tropical, se formó el sábado en el oeste del Océano Atlántico, ha incrementado el estatus de tormenta tropical a huracán de categoría 1, dicha categoría, según informa el Centro Nacional de Huracanes de E.E.U.U. (NHC, por sus siglas en inglés), probablemente aumentará durante la semana se prevé que el ojo de María alcance las islas Leeward dentro 48 y 72 horas, y cuatro días después se dirija hacia Puerto Rico y en cinco días a Haití y República Dominicana.

La alerta de huracán se mantiene en efecto para varias de las islas que fueron azotadas por el huracán Irma, incluyendo a Dominica y San Cristóbal y Nieves. Se espera que María golpee Puerto Rico la tarde del martes con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

Huracán José

En tanto, el huracán José, de categoría 1, se encontraba a 750 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, en Estados Unidos, y a 750 kilómetros al oeste-suroeste de Bermuda.

José tiene actualmente vientos sostenidos de 128 kilómetros por hora y se espera que siga siendo huracán hasta la noche del lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

"Aunque actualmente se prevé que José permanezca lejos de la costa de Estados Unidos desde Virginia al norte hacia la región de Nueva Inglaterra, el gran ciclón podría causar impacto directo en esas áreas y cualquier desviación a la izquierda del trayecto previsto por el NHC incrementaría la probabilidad y magnitud de dichos impactos", dijo el centro.

Tormenta tropical Lee

También está la tormenta tropical Lee, que se formó el sábado temprano en el este del Océano Atlántico.

Lee se ubica a 1.220 kilómetros al suroeste de Cabo Verde, en el noroeste de África, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

Lee se está debilitando y se espera que desaparezca completamente en unos cinco días, dijo el centro.

Preparaciones en las islas

Puerto Rico no sufrió el grueso del paso de Irma, pero realiza preparativos para la llegada de María. El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, indicó que unos 450 albergues con capacidad para entre 68.000 y 125.000 personas se han preparado en caso de eventuales emergencias, informa ABC.

Por otra parte, las autoridades en República Dominicana han urgido a los ciudadanos a abandonar las áreas en riesgo por inundaciones potenciales, y han indicado a los pescadores que permanezcan en puerto.


bottom of page