Pando conmemora su 78 aniversario con progreso y esperanza
En los últimos diez años el departamento fue testigo del apoyo del Gobierno Nacional y del Presidente Evo Morales que apoyan el crecimiento económico y social del mismo. Obras que van desde el estadio Roberto Jordán Cuellar, hasta el inicio de la construcción del hospital de tercer nivel, demuestran que Pando ya no se encuentra en el olvido y que el futuro le deparan más progreso.
En presencia de autoridades departamentales, municipales, políticas, civiles, militares y policiales, se procedió a la iza de la bandera departamental como señal de reverencia a la hermosa región amazónica que lleva el nombre del Coronel José Manuel Pando, conmemorando así su 79 aniversario.
El acto conmemorativo se llevó a cabo en la plaza de armas de la capital amazónica. En su alocución el Gobernador del Departamento destaco los avances y desarrollo que ha alcanzado en los últimos 10 años el departamento “Pando es el presente, es el mañana y es el futuro, y es por ello que necesitamos seguir desarrollándonos, Pando siempre tendrá buenas noticias y más aún en su mes aniversario, desde hace 10 años que la luz ha vuelto a encenderse, y podemos tener esperanza de un futuro mejor para nuestro departamento”, afirmó el gobernador Luis Flores.
En un 24 de septiembre de 1938 se creó el Departamento de Pando, en memoria del ex Presidente de Bolivia, General José Manuel Pando, y como un justo homenaje de admiración y respeto por haber sido él uno de los principales patriotas que exploró todo el noroeste boliviano y ordenó al Coronel Enrique Cornejo para que fundara una ciudad cerca del río Acre.
“Tenemos una nutrida agenda para este mes, el jueves será la exhibición de la Segunda Vitrina Cultural Turística de Familias Inmigrantes y Oriundas de la Ciudad de Cobija, la conformación del Consejo Departamental de Juventudes, la instalación de las Carpas Tradicionales, un Conversatorio sobre la Historia de Pando, una entrada folclórica estudiantil, el día de los Juegos Tradicionales y de Costumbres del Departamento Pando entre otros”, afirmó la vicegobernadora Paola Terrazas.
Según la agenda, los actos importantes darán inicio el viernes 23 de septiembre con la iza de la Bandera a las 07:00 en la Plaza Central German Busch, se proseguirá con la ofrenda floral para luego instalar la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental, en horas de la tarde los actos continuaran con el desfile Cívico Militar en el Parque Urbano Turístico Piñata, para finalizar la jornada con la Serenata a Pando y el Baile de la Saraza.
“El domingo se realizará la Fiesta de la Tradición Pandina, donde todo ciudadano que vive en el departamento esta cordialmente invitado al Campo Ferial, donde habrá juegos propios de la región y un ambiente de fiesta como se merece nuestro amado departamento” asegura Terrazas.
Y es que el departamento Pando, en los últimos 10 años fue testigo presencial del apoyo del Gobierno Nacional y del Presidente Evo Morales al crecimiento económico y social que vive la región y el país.
El propio Presidente Evo Morales reporto una inversión entre 2006 y 2016 de 4.194 millones de dólares para la construcción de 499,057 km lineales de carreteras en todo el departamento, mejorando así la vinculación caminera en el norte del país.
A la integración caminera, Cobija se suma con la construcción del cuarto aeropuerto más grande y moderno de Bolivia, después de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, a esta megaconstrucción se suma los proyectos Mi Agua en sus fases I, II, III y IV, donde se invirtió más de 168,7 millones de bolivianos en las tres primeras fases de ese programa, para ejecutar 166 proyectos en los 15 municipios; fueron construidas 7.441 conexiones domiciliarias de agua potable, además de 91 piletas públicas y pozos, beneficiando a un total de 15 mil familias pandinas y la ciudad de Cobija es la que encabeza la construcción.
A esas megaobras se suman la construcción de Centros de Salud, campos deportivos, nuevas Unidades Educativas y el apoyo a diferentes eventos culturales.
El crecimiento es evidente en la última década, la capital Cobija ahora goza de tener el estadio Roberto Jordán Cuellar, la monumental obra tiene un financiamiento de 73 millones de bolivianos y una capacidad para 25 mil espectadores cómodamente sentados, dispone en su campo con el mejor drenado del país; su seguridad e iluminación cumplen las altas normas internacionales.
Un hospital de Tercer Nivel es el sueño anhelado de todos los pandinos y que ya está en plena construcción, la obra será ejecutada y equipada en aproximadamente 540 días calendario, con una inversión 101 millones de bolivianos en una superficie de 9.044 metros cuadrados. A lo que se suma la construcción de los centros SAFCI (Salud Familiar Comunitaria Intercultural) instalados en 12 zonas estratégicas de la ciudad que funcionan como centros de salud de Segundo Nivel.
Una veintena de Unidades Educativas Modelo, fueron entregadas en todo el departamento, se construyeron Sedes Sindicales y vecinales para diferentes Federaciones que conforman la voz de los trabajadores y ciudadanos a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, centenares de items en salud fueron provistas por el Ministerio del área para satisfacer las necesidades médicas de los habitantes en toda la región amazónica de Pando.
Con el lema “los niños y la juventud primero”, el propio Presidente entregó el Centro Integral Multisectorial Cobija “B” que tiene una inversión de más de 14 millones de Bolivianos en una extensión de más de 3 mil metros cuadrados, este centro fue construido y completamente equipado para estudiantes con capacidades especiales con varias especialidades.
La segunda fase de la “Planta Solar Fotovoltaica Cobija”, que beneficia a más de 50 mil habitantes de los municipios de Cobija, Porvenir, Filadelfia, Bella Flor, Puerto Rico y Chive, con la finalidad de garantizar el suministro eléctrico, y generar un ahorro de combustible subvencionado (diésel) de 1.9 millones de litros por año, en los siguientes 25 años de vida útil del proyecto se estima un ahorro de 47.5 millones de litros, considerando el precio internacional el proyecto le ahorra al estado 1.8 millones de dólares por año.
Estos ejemplos de gestión responsable y megaobras en beneficio de los habitantes en el departamento Pando, son solo una muestra de los avances a paso firme, seguro y estable de la gestión del Presidente Evo y los alcaldes que acompañan la visión de futuro junto a la Gobernación de Departamento.
Por todo eso y mucho más ¡Felicidades Pando!