Hospital Roberto Galindo tiene nuevo equipo de neurocirugía
La Gobernación del departamento de Pando entregó los equipos en calidad de comodato, para que el “Servicio de Salud Pando” siga ofreciendo sus servicios en la especialidad de neurocirugía, se realizan alrededor de 1500 cirugías mensuales.
Se trata de equipamiento que viene a optimizar el Servicio de Neurocirugía del Hospital Roberto Galindo, el cual atiende a los 15 municipios en toda la región, contando con un equipo de especialistas que realizan alrededor de 1500 cirugías mensuales, entre ellas, traumatismos de cráneo, tumores y aneurismas cerebrales, algunos instrumentos datan de la segunda guerra mundial.
“Es un plan de inversión que hemos tenido ya desde el año pasado con el Servicio Departamental de Salud, provisionar de una serie de instrumental delicado para el Servicio de Neurocirugía, dotación que es muy importante porque somos un centro de derivación de toda la región, pacientes de los 15 municipios e incluso del Brasil llegan hasta este nosocomio”, especificó el Gobernador Luis Flores.
La labor de los médicos es titánica debido a que durante años realizaron intervenciones quirúrgicas en neurocirugía con instrumental que datan de la Segunda Guerra Mundial.
“No ha habido en la región una inversión de este tipo con respecto a esta especialidad, esto hace que sea mucho más efectivo el trabajo, nuestros neurocirujanos realizan esta actividad en forma continua, cada vez que hay un traumatismo de cráneo que debe entrar a quirófano se utilizan estos equipos”, afirmó el Director del Hospital José Aguilar.
Los equipos fueron entregados en calidad de comodato, para que a través del “Servicio de Salud Pando” (SESA) se preste los servicios a la población en intervenciones de esta naturaleza. Así mismo la autoridad informó que concluida la construcción del Hospital de Tercer Nivel, estos equipos e instrumentales pasaran a depender de este nuevo nosocomio.
Asimismo, el medico comentó que hay dos formas de ingreso al Servicio de Neurocirugía, una es por emergencias; cuando la persona que viene tiene una patología aguda y la otra cuando la persona consulta con el Neurocirujano y él es quien decide la internación por el diagnóstico en base a los estudios que le realiza.
“Para nosotros es una cuestión fundamental el tema de las neurocirugías, y el equipo humano apuesta al hospital y quiero resaltar eso, es un equipo que es sumamente responsable, este equipo será muy bien utilizado y esperamos continuar con el aprovisionamiento de instrumenta necesario para la atención de pacientes”, finalizó Aguilar.