top of page

Bolivia celebra la  inauguración de Planta de Amoníaco y Urea Se inicia la era de la industrializaci


La planta de amoníaco y urea puede producir 2.100 toneladas métricas diarias de urea, requiriendo 1.200 toneladas de amoniaco. Generó más de 4.000 empleos directos y para su funcionamiento se requerirán 200 técnicos y 1.000 trabajadores más

Con una inversión de 953 millones de dólares, y en presencia de miles de bolivianos de todo el país, el presidente Evo Morales inauguro en Bulo Bulo Cochabamba, la Planta de Amoníaco y Urea, proyecto petroquímico que da inicio a la era de la industrialización en Bolivia.

“Misión cumplida hermanos, el esfuerzo no ha sido en vano, cuando hay unidad hay resultados, cuando hay unidad hay dignidad, cuando hay unidad hay igualdad, damos por iniciado las operaciones de la Planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo Cochabamba” afirmó Morales seguido de aplausos ensordecedores del público presente que celebraba la entrega del proyecto que da inicio a la era de la industrialización en Bolivia.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, entre el 80 y 90% del producto será destinado al mercado externo, teniendo como mercado principal el Brasil y Argentina, el restante 10% y 20% será destinado al mercado interno.

“Esta planta mide 5 kilómetros de largo por 4 kilómetro de ancho, este monstruo Presidente, es gracias a la decisión firme del usted y del gobierno nacional, la industrialización es el último pilar, hoy la planta marca un antes y un después, marca un hito histórico, y Evo me imagino con todos estos resultados permanece hasta el 2035 como presidente para todo el país” afirmó Guillermo Achá, ministro de Hidrocarburos.

La Planta es el primer mega proyecto 100% petroquímico que pretende consolidar la industrialización del gas natural, generando ingresos con mayor valor agregado en beneficio de todo el país.

“Este es otro hecho histórico e inédito para los bolivianos, lo que me dicen los hermanos es que aquí esta tecnología de punta, de primera, aquí no solamente van a trabajar, sino que aquí se van a especializar, se van a formar científicos que trabajaran por Bolivia” afirmó el primer mandatario.

La planta tiene un promedio de demanda de gas de 1.3 millones de metros cúbicos día, es el 2% de la producción que tiene Bolivia en gas, por lo que el suministro de gas en la panta será permanente.

“El estado brasileño de Mato Groso ya se ha anotado para captar lo más posible de las 600.000 toneladas año que va a producir Bulo Bulo, y estamos en condiciones de satisfacer todas las necesidades del vecino país y de otros” aseveró el presidente de YPFB, Oscar Barriga.

La planta, emplazada en una superficie aproximada de 20 hectáreas, puede producir 2.100 toneladas métricas diarias de urea, requiriendo 1.200 toneladas de amoniaco, teniendo al gas natural como materia prima.

“La urea tiene nitrógeno, que es un nutriente que ayuda en la parte vegetativa del crecimiento de las plantas, y es utilizada en los cultivos de soja, maíz, arroz, papa, girasol, trigo y caña de azúcar, entre otros, porque incrementa hasta cuatro veces los rendimientos”, aseguró el director de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes, Remmy Gonzales

La construcción de la planta generó más de 4.000 empleos directos y para su funcionamiento se requerirán 200 técnicos y 1.000 trabajadores más, para la etapa de comercialización y distribución de la urea.

bottom of page