top of page

Peatones, ciclistas y comerciantes toman las calles de Cobija


A nivel nacional de acuerdo con la Ley 150, cada primer domingo de septiembre se celebra el Día del Peatón, en la capital pandina se pudo observar actividades programadas por la Alcaldía, las Fuerzas Armadas y gobernación entre otros, con el objetivo de brindar un momento de esparcimiento y recreación para las familias

Con un cielo cubierto parcialmente de nubes y un clima que bordeaba los 37 grados acompañado de una saturada humedad, se desarrolló el día de El Peatón en Cobija. Ciclistas, ciudadanos a pie o trotando y varios puestos de venta, tomaron las calles de la ciudad.

“Un día en que se desarrollan las cosas con normalidad, no se ha reportado incidentes mayores en la ciudad, más que de algunas personas en estado de ebriedad que van recogiéndose a pie a sus domicilios y algunos que al filo del horario circulaban a gran velocidad por las vías a quienes detuvimos y llamamos la atención” afirmó el Comandante de la Policía Octavio Gutiérrez.

Desde las 9:00 hasta las 17:00 se cortó la circulación por las principales vías de la ciudad y sus alrededores, en las calles se pudo observar actividades programadas por la Alcaldía, las Fuerzas Armadas y gobernación entre otros, con el objetivo de brindar un momento de esparcimiento y recreación a las familias que salen masivamente a disfrutar de esta jornada.

“Éste es un día para celebrar, para cuidar nuestro medio ambiente y tomar conciencia de lo necesario que es cuidarlo, no ensuciemos nuestra ciudad, tomemos conciencia y empecemos a evitar ensuciar la ciudad, botemos la basura en basureros o la guardemos en el bolsillo”, afirmó el Alcalde Gatty Ribeiro.

Varios a pie y en bicis, otros en monopatines, patines o algún vehículo de transporte ecológico se lucen en las principales calles y avenidas; pero también los vendedores ambulantes se instalan en lugares estratégicos para ofrecer diversos productos, la mayoría de comida rápida.

Durante la jornada, las calles fueron convertidas en canchas de futbol y voleibol con piedras que simulaban arcos y cuerdas en calidad de redes. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes fueron los protagonistas del día amigable con el medio ambiente. La población cerró algunas calles con ramas, piedras y palos para impedir la circulación de algún motorizado.

“Es agradable salir a las calles, una vez al año está bien pero sería mejor si son dos o tres veces porque así evitamos la contaminación de los vehículos, hay motos que parece que funcionara a leña y vehículos que no se les hace el debido mantenimiento que le dejan todo tiznado a uno, aunque creo que acá lo más preocupante es la quema de pastizales, aun la gente no ha tomado conciencia del daño que estamos ocasionando nosotros mismos al medio ambiente” dice el vecino Roger Albarracín en el barrio Paraíso.

“Debería ser día del peatón pero con estimulo de juegos, carreras o caminatas, nadie se ha pronunciado ni de la Alcaldía ni de la Gobernación, no hay muchos lugares de recreación a donde podamos ir, nos hace falta más áreas verdes dedicadas al entretenimiento” afirma Raquel Gutiérrez vecina del Barrio Senac.

Algunos ciudadanos reclaman que haya tanta presencia de comerciantes, pero otros destacan la oferta gastronómica al paso. Lo que si es cierto es que la ausencia de vehículos dio un toque saludable a la ocasión y permitió a las familias reunirse en casa para pasar momentos importantes juntos.

bottom of page