top of page

Indígenas y organizaciones sociales de Pando exigen construcción de la carretera Villa Tunari San Ig


El apoyo a los indígenas del Tipnis por parte de las comunidades Essejas y Yaminahuas para que se haga la construcción de la carretera Villa - San Ignacio de Moxos, se suma el apoyo de los quince municipios de Pando quienes en decisión unánime enviaron al Presidente Evo Morales su apoyo total a la construcción de la vía

Quince municipios, alrededor de 120 comunidades, más de 20 organizaciones sociales, ambientalistas, analistas, indígenas Essejas y Yaminahuas del departamento Pando exigen se respete la decisión de los pueblos indígenas de construir la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos.

“No sabe usted como se sufre al interior de los pueblos indígenas, nuestros hermanos están muriendo por falta de postas de salud, y de profesionales especialistas, además para conseguir algún medicamento deben esperar días o semanas debido a que no existe una conexión vial para que ellos puedan aprovisionarse de lo que necesitan, estamos de acuerdo con la carretera, como nuestros hermanos indígenas del Tipnis también están de acuerdo y eso debe respetarse” afirma el Capitán Grande de la comunidad Esseja Tito Mamio.

Y es que de acuerdo a los resultados de la consulta realizada a los pueblos indígenas del Tipnis, 80% aprobó la construcción de una carretera y su desarrollo integral, de 69 comunidades 58 exigieron se levante la intangibilidad, lo que lo convierte en un tema no de ambientalistas, si no de desarrollo.

“Como dirigente de varias comunidades puedo expresar el sentir de mis hermanos indígenas, es tan difícil la vida al interior de las comunidades que como indígenas no queremos perder esta oportunidad, otros gobiernos jamás se han preocupado de nosotros, no les hemos interesado y hoy el gobierno del Presidente Evo nos da la oportunidad de progreso y queremos que la carretera se haga, así lo han reflejado nuestros hermanos de tierras bajas y como dueños de la tierra estamos en todo el derecho de elegir su construcción” aseveró Daniel Rodríguez, Capitán Grande de las comunidad Yaminahua.

Según datos de la consulta previa e informada, 58 comunidades (el 84%) aceptaron la Consulta y 11 (el 16%) decidieron no ejercer este derecho; 57 comunidades (el 82%) pidieron derogar la Ley N° 180; 55 comunidades (el 80%) dijeron sí a la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos – Villa Tunari, y 3 comunidades (el 4%) rechazaron la carretera.

A la decisión de apoyo a indígenas del Tipnis por parte de los indígenas Essejas y Yaminahuas para que se haga la construcción de la carretera Villa - San Ignacio de Moxos, se suma el apoyo de los quince municipios de Pando representado por quince alcaldes asociados a la Asociación de Municipios de Pando, quienes en decisión unánime enviaron al Presidente Evo Morales su apoyo total a la construcción de la vía.

“El Tipnis también es Bolivia, y todos los ciudadanos que viven en esa región gozan de los mismos derechos que cualquier ciudadano que vive en las grandes ciudades, tienen todo el derecho de recibir los beneficios del estado como salud, educación, servicios básicos, vinculación con los otros municipios y departamentos, no puede ser que en pleno siglo XXI aun haya ciudadanos que no puedan sacar a vender sus productos o aprovisionarse por los altos costos del transporte, o hacerse atender la salud por que tiene que viajar una semana día y noche por el rio, eso no es humano, no es racional, no debe ser así” afirma el Presidente de la Asociación de municipios de Pando Regis Richter.

La mayoría de las comunidades del Tipnis han expresado sus necesidades de acceso a caminos vecinales, viviendas, servicios básicos, salud, equipamiento y construcción educativa, infraestructura para internados, bibliotecas, unidades educativas, viviendas para docentes, entre otros.

“El levantamiento de la intangibilidad del Tipnis, responde al proceso de consulta a los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré y sus 69 comunidades, en el marco de sus usos y procedimientos propios, siendo los únicos sujetos de la consulta en virtud de su competencia exclusiva conforme a la Constitución, la libre determinación, el autogobierno y la autonomía indígena y la capacidad de decidir el sistema y su visión de desarrollo”. Afirma el Gobernador Luis Flores.

En pasados días se informó que cuatro menores de edad, que retornaban a su comunidad, murieron ahogados luego de que naufragó la embarcación en la que viajaban a través del río Isiboro, dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“Nuestros hermanos deben dejar de morir así, tienen derecho a una conexión vial, tienen derecho a mejorar su calidad de vida, tienen derecho a vivir como cualquiera de nosotros vive” dijo Aliana Guzman representante de las mujeres indígenas Bartolina Sisa.

El presidente Evo entregó el sábado equipamiento y maquinaria evaluado en 1oo mil dólares a familias del Consejo Indígena del Sur del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, el equipamiento consiste en 18 desglosadoras, equipo agroindustrial, 18 generadoras, 129 lámparas solares, material hilado y tejido, cuatro televisores, nueve motores fuera de borda, ocho equipos de sonido y 12 reproductor de DVD, entre otros.

“Nuestros hermanos indígenas tienen derecho a ese equipamiento, esperamos que las pequeñas comunidades que se oponen se sumen y en conjunto luchen por el bienestar de sus familias” dijo Tito Mamio, Capitán Grande de la comunidad Esseja.

El Tipnis es una reserva forestal de más de 1,2 millones de hectáreas, ubicada entre los departamentos del Beni y Cochabamba, donde habitan los pueblos amazónicos Tsimanie, Yuracaré y Mojeño.

La Ley 969 fija un plazo de 180 días, desde su promulgación, para la elaboración del Plan de Protección del Tipnis, el Plan Integral de Transporte y la Agenda de Desarrollo para el Vivir Bien de los pueblos de la zona, de acuerdo con los resultados de la Consulta Previa Libre e Informada.

bottom of page