top of page

Presidente recibe proyectos de municipios de Pando


El presidente Evo Morales recibió 21 proyectos de los 15 alcaldes del departamento Pando que serán financiados por el fondo de Desarrollo Indígena prevé una inversión de Bs. 62,4 millones, beneficiara a 224 comunidades

Previendo una inversión de 62,4 millones de bolivianos, el presidente Evo Morales recibió el pasado jueves 21 proyectos de los 15 alcaldes del departamento Pando, para la puesta en marcha de proyectos y programas propuestos por los munícipes, buscando satisfacer las necesidades de más de 6.000 familias de 224 comunidades que se beneficiarán con los proyectos.

“El Fondo de Desarrollo Indígena son del Estado, no son de los indígenas, y tiene que ser administrado con honestidad y responsabilidad, para permitir que favorezcan a todos los bolivianos, es por ello que hoy convocamos mediante el Gobernador y el Alcalde de Porvenir para que presenten proyectos, para poder recoger proyectos del Fondo Indígena”, afirmó el presidente Evo.

En su discurso, el jefe de Estado observó que la anterior institución que financiaba proyectos para los municipios, que fue cerrada por corrupción, no llegó a todos los rincones del país, pues se verificó que en algunas regiones se contaban con unos 70 proyectos, mientras que en otras con ninguno.

“Aquí en Pando llegó creo a 4 o 5 municipios, a otros no llegaron y en otros municipios se reportó 10, 20 proyectos, esos nos llama la atención y por ello hemos decido ejercer un control mediante la cantidad de concejales que tiene cada Gobierno Municipal, se determinó asignar a los municipios con cinco concejales 4 millones de bolivianos, a los que tienen siete concejales 5,5 millones de bolivianos y a los que tienen entre nueve y 11 concejales 7 millones de bolivianos”, mencionó Morales.

Según el alcalde de Porvenir Regis Richter, el apoyo es importante, “Esos recursos serán muy bien utilizados, ya que como municipio hemos presentado un proyecto con un valor aproximado a los 4 millones de bolivianos que consiste en comprar un tractor oruga D6 para destronque de barbechos y para realizar atajos acompañado de la mecanización de 300 hectáreas para sembrar maíz, arroz y frejol, también se presentó 2 proyectos de procesado y transformación de la yuca para nuestras comunidades, agradecidos con nuestro presidente por el apoyo al sector productivo, nuestro apoyo incondicional, porque el si trabaja por Bolivia”

El Presidente aseguro que lo más importante después de la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, fue el cambio de la situación económica de Bolivia, que posibilitó llegar con obras a todos los municipios del país; sin embargo, lamentó que las agresiones y provocaciones prosigan, en referencia a las amenazas de Estados Unidos a países de la región.

“El presidente Trump no puede dar lecciones de democracia y libertad en América Latina y fomenta el racismo y xenofobia del Ku Klux Klan (KKK), grupo de extrema derecha en los Estados Unidos” afirmó el presidente Evo.

Morales, cuyo gobierno progresista promueve la integración y complementariedad entre los pueblos, enfatizó que “El odio racial y los muros de la xenofobia pertenecen a un pasado esclavista e imperialista que fue derrotado por la dignidad de los pueblos”.

La posición gubernamental se registra un día después de que el histórico dirigente del KKK, David Duke, alabara a Trump por “decir la verdad” sobre lo sucedido en Charlottesville y condenara a los terroristas considerados de izquierda por la violencia racista.

El sábado anterior, al menos una persona murió y 19 resultaron heridas cuando un automóvil embistió contra una multitud que protestaba en contra de una marcha de ultranacionalistas en la ciudad norteamericana de Charlottesville.

El mandatario boliviano manifestó en reiteradas oportunidades su rechazo al racismo y toda forma de discriminación, porque fueron factores de dominación imperial.

Frente a esa política de dominio y racismo, Morales inauguró hace un año la Escuela Antiimperialista de los Pueblos de Abya Yala con la misión de servir “para la defensa del pueblo y no del imperio”.

Al finalizar el acto, recibió de los alcaldes los tan esperados proyectos para sus municipios.

bottom of page