Policía cierra la frontera Bolivia Brasil por 30 días
Por el lapso de un mes 37 puntos considerados pasos fronterizos de Bolivia a Brasil se encuentran cerrados, desde media noche hasta las seis de la mañana, la finalidad es erradicar los delitos de robos, atracos y delitos en relacionados al narcotráfico.
El Comando Nacional de la Policía y la Policía Federal del Brasil asumieron la decisión bilateral de cerrar las fronteras de ingreso y salida del país por el lapso de 30 días a partir del 18 de agosto, desde media noche hasta las seis de la mañana.
"Estamos en conjunto con la Policía del Brasil tomando esta decisión, para evitar la proliferación de delitos en todo el departamento, y en especial en la ciudad de Cobija, son 37 los puntos considerados fronterizos, la finalidad es erradicar los delitos de robos, atracos y delito en relacionados al narcotráfico, o como los ajustes de cuentas" afirmó el Coronel Octavio Gutiérrez, Comandante Departamental de Pando.
Todas las noches medio centenar de policías sale a controlar los principales y comunes ingresos de ciudadanos que ingresan o salen de Bolivia, la policía verifica el uso de documentos como el carnet de identidad y otros.
“Estamos de acuerdo con la medida asumida, estos días se ha hecho difícil vivir en Cobija, ya no es como antes, los casos de robo son todos los días uno realmente ya no se siente seguro, ojala que con esto baje la ola de delincuencia” dice Roxana Sanchez, vecina de la ciudad.
Para otros la medida no es una solución al conflicto de inseguridad que vive el departamento, aseguran que los controles deben ser permanentes, ya que la medida no es determinante para frenar la delincuencia.
“Los delitos se cometen en el día, todos los que vi en las noticias, y un delincuente al saber de esta restricción, sencillamente no va a venir por lo controles y listo, esta medida viola mis derechos como ciudadano a cruzar al otro lado donde tengo mi familia de manera libre a la hora que yo quiera, eso se llama vivir en democracia” dice Roberto Gurci, vecino del barrio Paraíso.
Algunos consideran que es un golpe a la economía debido a que por la crisis es más barato vivir en Brasil aunque trabajan en Bolivia.
“Los alquileres son descarados, la gente quiere vivir a costa del sufrimiento de los ciudadanos, en el Brasil es más barato, y por ello debo ir, ahora que voy a hacer, mi esposa tiene su negocio acá, recogemos aproximadamente a la una de la mañana hasta dejar todo limpio, después de eso vamos a tener que ir al puente, dejar nuestro vehículo toda la noche irnos en taxi al frente que son casi 50 bolivianos, realmente no comparto la medida, es muy abusiva, realmente la ciudadanía tiene que pagar la incompetencia de los policías en la atención de casos, ojala que solo dure un mes” dice Jonister Aparicio.
Para otros será una merma en las ganancias económicas, debido a que el ciudadano brasilero viene a consumir a Bolivia por la noche y el agradable clima.
“Este viernes no hemos tenido mucha afluencia de ciudadanos que vienen a comer y compartir con los amigos, nuestros clientes son bolivianos y brasileros, pero la mayoría viene con su vehículo o moto, y lamentablemente ahora no han venido y eso es una disminución a las ganancias de todo ciudadano que tiene su negocio de comida o bebida, realmente es un daño, pedimos que la medida sea socializada suspendida” dice Ronal Argumi dueño de un expendio de comida rápida.