top of page

Periodista Argentino denuncia fraude en el centro de cómputos


Federico Lemos, periodista argentino, trabajó como procesador de datos, en el centro de cómputos donde se contabilizaron casi todos los votos de las elecciones primarias del domingo 13 de agosto en Argentina. En una entrevista informó que cuando Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) se acercaba en cifras a Esteban Bullrich (Cambiemos), son candidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires, dejaron de cargarse datos.

En el conteo preliminar de los comicios primarios, Esteban Bullrich le gana a la expresidenta en la provincia de Buenos Aires por tan solo 6.915 sufragios, pero la carga de datos se detuvo en el 95,68% de las mesas escrutadas.

"Nos dijeron que terminó el conteo de votos, que no nos precisaban más y que nos teníamos que ir", afirmó Lemos.

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del país sudamericano se votaron a los candidatos a senadores y diputados que disputarán bancas en el Congreso en los comicios parlamentarios de octubre. A su vez, funcionan como un sondeo de intención de voto más preciso que el de las típicas encuestadoras, y las fuerzas políticas utilizan esta instancia para medir su alcance de cara a la próxima contienda electoral.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado de Argentina, se ponen en juego tres bancas en el Senado y 35 en la Cámara de Diputados. En el primer caso, la expresidenta se medía contra el oficialismo para saber qué fuerza predomina en el distrito más habitado de la nación, con 17 millones de personas.

Si bien es cierto que en los conteos provisorios no suelen cargarse el 100% de los datos, la Dirección Nacional Electoral (DINE) dejó de difundir información oficial a las 6:55 del lunes y solo se escrutó el 95,68% de las mesas. Hasta ahora, la elección quedó con Bullrich a la cabeza, sumando el 34,19%, seguida por Kirchner, quien suma 34,11%.

La oposición kirchnerista habla de 'bochorno' y 'escándalo'; consideran que el conteo se detuvo en distritos claves e históricamente peronistas, donde Cristina sumaba notables diferencias. Incluso se consideraron ganadores, calculando los sufragios que faltan contabilizar.

Desde el oficialismo argumentan que ello se debe a que el sistema electoral es 'obsoleto'. También insisten con que el mecanismo actual de boletas en papel genera que el conteo de votos sea 'lento' y vuelven a hacer público su pedido para instaurar el sistema de boleta única electrónica.

Sin embargo, en medio de las acusaciones cruzadas, el lunes comenzó a circular en las redes sociales una entrevista que brindó el reportero argentino, quien fue testigo de lo que sucedió con el conteo provisional de las últimas elecciones.


bottom of page