Morales recordó la sangrienta dictadura de Banzer
Al menos 468 muertes, 3.059 detenidos y 1.922 confinados y exiliados, fueron el resultado de la sangrienta dictadura el expresidente Hugo Banzer Suarez (1971- 1978), ese gobierno de facto por siete años violó los derechos humanos, endeudó al país y perpetró los actos de corrupción más deplorables de la historia boliviana.
El presidente Evo Morales recordó el sábado, en su cuenta de twitter, los resultados de la sangrienta dictadura el expresidente Hugo Banzer Suarez (1971- 1978) y cuestionó que su heredero político, el también ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) critique a su Gobierno. Sin embargo, el Mandatario dijo que el proceso neoliberal en el país fue derrotado por la lucha del pueblo.
El 21 de agosto de 1971, el entonces coronel Banzer derrocó al gobierno populista del general Juan José Torres y asumió el cargo de presidente con el apoyo directo de Estados Unidos por su declarado anticomunismo.
"Dictador Banzer causó al menos 468 muertes, 3.059 detenidos y 1.922 confinados y exiliados. Hoy, su heredero político nos dice autoritarios", escribió.
Según los historiadores, Banzer fue un cruel dictador por siete años por la violación de los derechos humanos, endeudó al país y perpetró los actos de corrupción más deplorables y protervos de la historia boliviana.
"Como hoy, 19 de agosto de 1971, Banzer inicia sangriento golpe de Estado con al menos 100 muertos y 500 heridos en la toma de Santa Cruz", recordó en esa red social.
La dictadura de Banzer también participó en el Plan Cóndor; operativo de represión anti izquierdista instrumentado por los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, hasta el Perú de Francisco Morales en los años 70.
Asimismo, Morales recordó que después de esa dictadura el partido Acción Democrática Nacional (ADN) recicló en el poder a Banzer, con el apoyo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la Falange Socialista Boliviana (FSB).
"Dictador Banzer, con el MNR y FSB de cómplices, abrieron la era de gobiernos de facto dirigidos por la CIA y organizados en el Plan Cóndor", afirmó Morales, en otro tuit.
Banzer fue el primer dictador militar del continente que tras abandonar el poder recuperó la presidencia del país por la vía democrática en el periodo (1997-2001), después de participar cinco veces en las elecciones generales.
"ADN recicló en el poder a Banzer. Gobernó con el MNR, MIR, NFR y otros partidos de derecha en la época del neoliberalismo", sostuvo el Jefe de Estado.