Breedon: "Los ataques en España muestran que los radicales quieren aniquilar el mundo"
El pasado 17 de agosto una furgoneta recorrió 500 metros por la vía de peatones de La Rambla, Barcelona, atropellando a decenas de peatones, dejó al menos 14 muertos y más de cien heridos. El 18 de agosto, la Policía evitó un mayor atentado al abatir a cinco hombres que arrollaron a varias personas en Cambrils, ese ataque dejó un muerto y cinco heridos.
La experta en terrorismo Jennifer Breedon remarca que la ubicación de los ataques y su posterior reivindicación por Estado Islámico es un hecho "significativo". Ciudadanos de 34 países fueron las víctimas de los atentados de esta semana en la ciudad española de Barcelona y la cercana localidad de Cambrils.
El pasado 17 de agosto un ataque terrorista destrozó a Barcelona, una furgoneta recorrió 500 metros por la vía de peatones de La Rambla atropellando a decenas de peatones, dejó al menos 14 muertos y más de cien heridos. Más tarde la madrugada del 18 de agosto, la Policía evitó un mayor atentado al abatir a cinco hombres que arrollaron a varias personas en Cambrils, cerca de Barcelona. Ese ataque dejó un muerto y cinco heridos.
El hecho de que España —que no está involucrada militarmente en Irak o Siria— se haya convertido en blanco de los ataques terroristas muestra que estos no se cometen por autodefensa, sino que están motivados por las aspiraciones de "aniquilar el mundo" y "crear un califato global", opina la analista y experta en temas de terrorismo Jennifer Breedon.
Breedon remarca que la ubicación de los ataques y su posterior reivindicación por los yihadistas es un hecho "significativo", pero no sorprendente.
Antes del ataque de Barcelona, en Europa se creía que los países que no participan en operaciones militares de la coalición liderada por EE.UU. son más seguros en términos de protección de posibles amenazas terroristas. Sin embargo, según Breedon, ese es un enfoque equivocado.
"Las ideologías islámicas radicales y marginales (...) buscan aniquilar el mundo para crear un califato global. Por lo tanto, no es una táctica de autodefensa", ha aseverado. "Esa es una ideología que ha existido desde hace mucho tiempo, y ahora [los terroristas] están capitalizando en eso", ha agregado Breedon en sus declaraciones a RT.
La analista espera que los Gobiernos "abran sus ojos y vean" el problema, específicamente en Europa y en los países de la Unión Europea, que han permitido "que el flujo de inmigrantes llegue a las fronteras más vagas y menos protegidas".
Hija de bolivianos muere en atentado yihadista
Días después del atentado se conoció el caso de Silvina Alejandra Pereyra, de nacionalidad Argentina, pero de padres bolivianos, los familiares que viven en su mayoría en la ciudad de Santa Cruz, buscan repatriar su cuerpo.
Aunque sus progenitores ya fallecieron, su hermana acompañada de amigos, buscan repatriar el cuerpo de la víctima. Los medios de comunicación en la ciudad de Buenos Aires informaron que tenía cuarenta años y trabajaba en el mercado de la Boquería, cerca donde ocurrió el atentado de Barcelona.