top of page

Gobierno y comunidades indígenas elaboran plan de protección y desarrollo integral del TIPNIS


La viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, Cinthia Silva, anunció este miércoles, que el Gobierno nacional se reunirá en las siguientes semanas con representantes de las comunidades del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para definir un plan de protección y desarrollo integral de ese territorio.

Silva explicó, en una entrevista en radio Patria Nueva, que la implementación del plan es parte de los acuerdos de carácter vinculante, producto de la Consulta realizada en 2012, el cual deberá partir desde una visión compartida y conjunta, de la mano de las tres Subcentrales del TIPNIS. “Nos vamos a sentar con ellos, vamos a tratar los avances que ya teníamos cuando se hizo la Consulta, para mapear dónde van los puestos de control, el tipo de patrullaje que se va a hacer, con guardaparques y comunidades, el sistema de alerta temprana, las zonas más críticas por la penetración de cazadores, madereros ilegales, en fin, necesitamos hacer un mapa con ellos”, señaló.

Refirió que las comunidades indígenas solicitaron a través de la Consulta, no sólo la atención a sus necesidades básicas, sino también un desarrollo integral, además de la vinculación caminera al interior del territorio indígena. “Las comunidades han hablado del manejo de los recursos, la transformación de productos, centros de transformación de cacao, curtiembres comunitarias para el manejo de lagarto, carpinterías, mejoramiento de ganado. Nos han pedido también, que no sólo se piense en una carretera que articule el país, sino que se piense en un sistema de articulación del territorio para asegurar que ellos mismos puedan sacar sus productos”, indicó. La Viceministra realzó la importancia de sentar presencia del Estado en esas comunidades, a través de un trabajo conjunto con las organizaciones titulares y legítimas del TIPNIS, en el marco de sus propias visiones. “Si se llega a aprobar un diseño aceptable, una carretera que articule Beni con Cochabamba, pero que no ponga en riesgo ni los objetivos del área protegida, ni la funcionalidad de los ecosistemas, ni lleve a la extinción de las especies, esa es la apuesta, es difícil, pero creo que es posible en nuestro Gobierno, donde el trabajo de la mano de las comunidades es parte de la permanente estructura de la toma de decisiones del Estado”, apuntó. Silva aclaró que la nueva Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, recientemente promulgada, establece la conformación de un comité, a la cabeza del Ministro de la Presidencia, la participación de otros ministerios y la delegación formalmente establecida por las comunidades, para iniciar el trabajo de coordinación sobre el plan.


bottom of page