Bolivia dispuesta dialogar con Chile
René Martínez, ministro de la Presidencia, afirmó Bolivia está dispuesta a avanzar en el diálogo con Chile sobre temas en concreto, siempre y cuando existan propuestas con resultados y buena fe por parte del país vecino
A juicio del ministro de la Presidencia, René Martínez, el avance del Comité de Fronteras entre Bolivia y Chile demuestra que se pueden tener acercamientos entre ambos países sobre temas en concreto, a pesar de mantener dos demandas internacionales en vigencia.
Martínez sostuvo que Bolivia pretende avanzar en el diálogo con Chile sobre temas en concreto, “Cuando hay buena fe, cuando hay una propuesta específica de resultados, si pueden tener avances, por qué digo avances, porque todavía no hemos logrado firmar los protocolos".
En cuanto a las declaraciones realizadas por el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que "hace dos años sostuve una reunión con el entonces canciller Choquehuanca y le propuse abordar una agenda de 12 puntos (dado que Bolivia había llevado el tema marítimo a La Haya) y no hubo disposición a ese diálogo". Martínez afirmo que Heraldo Muñoz, discursivamente ahora se muestra flexible, debido a los hechos materiales, fácticos y reales, con una posición atrincherada con Bolivia.
El ministro se refirió a la próxima visita del Papa Francisco a Chile y posibles declaraciones sobre la demanda marítima, "conocemos una determinación que fue publica, una valoración de la ruta del dialogo en la voz de quien tiene influencia mundial por el valor que tiene la humanidad en la iglesia, en este caso la Iglesia Católica, es que sea la ruta del dialogo la que nos permita resolver esas deudas históricas entre nuestros dos países".
Bolivia y Chile mantienen dos demandas ante el Tribunal de la Haya, la primera la demanda marítima boliviana y la segunda el juicio por las aguas del Silala.