top of page

Planta de Tratamiento de Agua Potable con 98% de avance

El proyecto de Planta de Tratamiento de Agua Potable en la Zona C inició en 2016, el plazo de construcción eran 10 meses, en el tiempo establecido y con una inversión de alrededor de 20 millones de bolivianos, tiene un avance físico del 98%. La nueva planta de agua producirá 240 litros por segundo, beneficiara a más de 20 mil familias que viven en el sector.

Con una inversión de 20 millones de bolivianos, la Planta de Tratamiento de Agua Potable en la Zona C tiene un avance físico del 98%, con los ajustes necesarios, en siguientes días estaría lista para la prueba inicial, con lo que superado el análisis de los 3 meses, ya entraría en funcionamiento en beneficio de más de 20 mil familias que viven en el sector.

“Este proyecto es ya una realidad, familias enteras van a disfrutar de tener agua las 24 horas del día, no hubiera sido posible sin la ayuda del Presidente Evo y su gobierno, estamos a la espera que la EPSAS nos diga cuándo realizaremos las primeras pruebas para que el agua ya nomás entre en funcionamiento, nosotros nos basamos en hechos ahora pueden estar seguros que la promesa de agua para las zonas A y B también serán una realidad” afirmo el Alcalde Gatty.

Según el Gerente General de la Empresa Pública Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Cobija (EPSAS), el avance ha sido en el tiempo estipulado en contrato.

“Se tiene un retraso de 24 días, por temas burocráticos más que de construcción, son algunos detalles que faltan y estamos a la espera del informe de nuestros profesionales en el área para determinar el día que inicien las pruebas”. Informa Elias Jorge Valdez Gerente General de la Empresa Pública Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Cobija

El proyecto dio inicio en 2016, el plazo de construcción eran 10 meses, en el tiempo establecido y con una inversión de alrededor de 20 millones de bolivianos la obra está a punto de ser estrenada.

“Casi el 80% de la población está por beneficiarse de agua en todo el departamento bajo los programa Mi Agua, bajo esa política es que se elaboró el proyecto, se hicieron las gestiones con el Presidente por parte del Alcalde, y bajo un cronograma de ejecución de la obra es que ahora esta es una realidad” nos dice Valdez.

ZONAS A Y B

En el caso de la construcción de la nueva planta de agua potable en Cobija, para las zonas A y B, la obra avanza a paso firme, en la inspección que el equipo de El Progreso de Pando realizó, se evidencio un avance considerable en la obra.

“Se tiene que entregar en 600 días, está planificado aproximadamente para octubre del 2018, se han rediseñado unas cosas, lo que ha retrasado un poco el proceso de ejecución de lo que viene a ser la red, aunque esta adelantado a su cronograma en lo que refiere a la planta de agua potable, que tiene un 80% de avance, el 9 de febrero de este año se dio el inicio de la obra, en agosto llega el lote de tuberías de la red de agua potable y se comenzara a iniciar la construcción de las cinco estaciones de bombeo” informa el Gerente.

Según el diseño de la obra, la suma de los dos proyectos A, B y C que van a dar agua a toda la ciudad de Cobija, beneficiara a más de 170 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas la población que tiene Capital es de 45 mil ciudadanos aproximadamente en toda la urbe, aproximadamente son 14 mil viviendas las que cuentan con todo el servicio.

“Este es un proyecto pensado a futuro, un proyecto para los próximos 20 años, ya que se prevé que abastezca a 45 mil viviendas, lo cual será de un gran alivio para todo ciudadano, para todo vecino que vive en la ciudad y hoy por hoy solo ve dos o tres días a la semana el agua en su pileta y por horas” informa Valdez.

La suma de los dos proyectos asciende a 172 millones de bolivianos, inversión dividida entre el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal. Hasta hoy, la Alcaldía invirtió 40 millones de bolivianos en energía y químicos usados por la Epsa en el tratamiento de agua desde 2012, pero solo el 35% de la población cumple con su deber de pagar por el servicio.

“Toda empresa de servicio necesita recursos para invertir en servicio, ahora es que proponemos un servicio de calidad y es por ello que esperamos que el ciudadano una vez vea los resultados de la inversión que se está haciendo, cancele por el servicio que se le va a brindar, porque con lo que se recauda ahora solo cubrimos lo que viene a ser salarios y gastos recurrentes” dice la Gerencia.

La EPSAS apunta a ser referente en el tratamiento y al distribución de agua en la amazonia boliviana, “El referente a nivel nacional es SAGUAPAC (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Santa Cruz), apuntamos a realizar ese mismo trabajo, técnicamente gracias a nuestro Presidente, no vamos a tener nada que envidiarle, pero, el manejo operativo y su calidad de servicio dependerá de cuan responsable sea el usuario al momento de cancelar su factura” afirmó el Alcalde Ribeiro.

bottom of page