top of page

Presidente Evo inaugura un moderno coliseo en Filadelfia

Jugando un partido de futbol y en presencia de un millar de niños, padres y maestros, el presidente Evo Morales inauguró el viernes la primera fase de la sexta versión de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel primario y entregó un moderno coliseo cerrado en el municipio de Filadelfia, provincia Manuripi del departamento amazónico de Pando.

“Estas actividades deportivas ya son patrimonio de la niñez y la juventud en toda Bolivia, esta es la primera fase, impresionante la participación de nuestros queridos jóvenes estudiantes, queremos que ese interés se mantenga y se expanda en todo nuestro país, nuestros valores, nuestro futuro, nuestra esperanza esta acá, adelante queridos jóvenes de la amazonia”, dijo el Presidente Evo en su discurso inaugural.

El mandatario destacó la participación de deportistas de 11 municipios de los 15 existentes en el departamento Pando y dijo que -según las autoridades de educación- esa actividad deportiva, desde su creación tiene resultados positivos en la calidad de deportistas y atletas, realmente demuestran una excelente rendimiento.

Según estadísticas del Ministerio de Educación, alrededor de 5 mil estudiantes cada año compiten a nivel nacional en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, el Gobierno realiza una inversión de 8 millones de bolivianos, mismos que son destinados para alimentación, compra de materiales deportivos, compra de ponchillos, camisetas, polera blancas, mangas, gorros, banderas, guantes y banderines de colores todo para la estructura de aproximadamente 14.000 mosaicos en cada competición.

“Hay que ver la manera de seguir incentivando la sana competencia, porque con ella gana la niñez y gana la juventud y esto es responsabilidad de nuestras autoridades en coordinación con los padres de familia y maestros, pues tienen que pensar que la mejor inversión en las generaciones venideras es la educación y la práctica de deportes” afirmo el primer Mandatario.

Recordó que la fase final de esos juegos deportivos se realizará en el departamento andino de Potosí, por lo que pidió a los deportistas un mayor esfuerzo en la competición.

Por su lado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que para la versión de la olimpiada científica 2017 se incorporaron tres elementos “La armonización de currículos, lo que permitirá tener una condición de igualdad en todas las unidades educativas y así contar con un mejor y mayor espacio de preparación para los alumnos” afirmo Roberto Aguilar.

Asimismo, destacó el compromiso de los maestros, autoridades de educación y alcaldes en el entrenamiento de los deportistas, fuera de los horarios de trabajo.

“Felicitar a los alcaldes por su esfuerzo y compromiso por el deporte, estoy convencido de que la mejor inversión para la niñez y la juventud, al margen del estudio, es el deporte”, manifestó Morales.

Tras la inauguración, el Presidente inauguró el coliseo “Juan Evo Morales”, cuya construcción demandó una inversión de 4 millones de bolivianos, infraestructura, que tiene una capacidad para albergar a 1.000 personas, cuenta con graderías, camerinos, baños, hall, cancha, ventiladores y duchas.

Este 2017, Potosí será la sede de la fase nacional del desarrollo de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel primario, en las disciplinas de fútbol, balón cesto, volibol, fútbol de sala, ajedrez, natación, atletismo, gimnasia artística y gimnasia rítmica.


bottom of page