Bolivia da una lección de diplomacia
Durante un improvisado acto de restitución Carlos Romero, ministro de gobierno, materializó la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de devolver a Chile, sanos y salvos, a los dos carabineros chilenos, acto que fue calificado como "una lección de diplomacia"
El gobierno del Estado Boliviano restituyó a Chile el mediodía del domingo a 2 carabineros chilenos que el viernes último incursionaron armados e ilegalmente en territorio boliviano. Durante un improvisado acto de restitución en un punto de los 980 km lineales de frontera, Carlos Romero, ministro de gobierno, materializó la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de devolver a Chile, sanos y salvos, a los carabineros, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, detenidos por la Policía boliviana por incursión ilegal en territorio boliviano, en territorio de Bolivia, fueron restituidas este domingo a Chile sin mella a su integridad física, salud sicológica y dignidad personales.
"Se les ha otorgado todas las garantías a sus derechos fundamentales: no se ha dañado su dignidad, no se le ha provocado lesiones, no se los ha amedrentado sicológicamente. (Por el contrario) se les ha tratado con todo el respeto y dignidad de su condición de seres humanos y hermanos. Así lo han certificado los médicos de la Cruz Roja Internacional; así lo podrán testimoniar ellos mismos", afirmó Romero poco después de que ambos, miembros de Carabineros de Chile, se embarcaran en un coche policial de regreso a su país.
Los funcionarios policiales chilenos llegaron a la frontera común, en la coincidencia de los puntos de Tambo Quemado, en el lado boliviano, y Chungará, en el chileno, escoltados por una caravana de vehículos bolivianos, donde fueron recibidos por el director nacional de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos y volvieron a la sede de Iquique en una camioneta, con patente 2032 AP, de la policía chilena.
"Y nos sentimos en paz, nos sentimos tranquilos porque proclamamos la paz y la armonía entre los pueblos", dijo Romero tras ver partir indemnes a los 2 carabineros chilenos rumbo a su "patria, hogar y familia".
Pocas semanas después de que la justicia de Chile condenara a prisión e impusiera multas pecuniarias a 2 militares y 7 civiles miembros de la Aduana boliviana, arrestados el 19 de marzo último, cuando perseguían a un camión con carga de contrabando a Bolivia, y puestos tras de rejas durante 101 días, Romero puso en relieve la decisión del presidente Morales de asignar al caso la importancia de un mero incidente diplomático.
"Debemos apelar a la comprensión del conjunto del pueblo boliviano; saludar la grandeza de nuestro pueblo, porque seguramente también habrá quienes digan "no ha habido la misma reciprocidad que en el caso nuestro". Pero eso no importa, hay que mirar hacia adelante pensando que, en última instancia, tenemos una comunidad de destino (en Bolivia y Chile) como pueblos hermanos", afirmó.
"No les estamos expulsando de nuestro territorio. Estamos permitiendo que sean restituidos a su patria, a su hogar, a su familia", afirmó el Ministro boliviano en alusión a la expulsión por Chile de los 9 aduaneros bolivianos, después de encarcelados y golpeados física y moralmente en el incidente fronterizo del 19 de marzo.
"Lamentablemente nuestros compatriotas fueron tratados de manera radicalmente distinta y eso ha generado un sentimiento muy profundo (...) Porque no tenemos sentimientos de venganza, porque no conjugamos, no debemos conjugar, la ley del ojo por ojo diente por diente. Debemos conjugar el principio de ‘hoy por ti mañana por mí’", agregó Romero.
El director nacional de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, y el Comandante de la Policía Boliviana, Abel De La Barra, sellaron el domingo, con un abrazo de paz, la entrega de los dos policias chilenos, que el viernes último incursionaron armados e ilegalmente en territorio boliviano.
"Yo solamente voy a exteriorizar mi complacencia, mi felicidad, mi alegría, de tener a nuestros carabineros en Chile, fue la mejor decisión que pudo tomar el Gobierno boliviano y tener de vuelta a nuestros carabineros, agradecer que nuestros carabineros estén de vuelta e inmensamente feliz de recibirlos en nuestra patria nuevamente", dijo Villalobos al concluir el acto de entrega de los ciudadanos chilenos.
Por su parte, el senador chileno, Alejandro Navarro, dijo que el abrazo entre los jefes de las fuerzas del orden de Chile y Bolivia es "significativo" para la paz entre ambos países.
"Creo que el abrazo de nuestras policías en la frontera es significativo, ambos son hombres de armas, para la paz; creo que el llamado que hace el presidente hay que valorarlo, yo me acojo, no veo otro camino, para mi país, para Chile que no es un proceso de integración progresiva con Bolivia", agregó.
El legislador chileno fue la única autoridad del país transandino que acompañó a los carabineros y siguió de cerca su restitución realizada en esta jornada en el punto fronterizo de Tambo Quemado.
Para Navarro, Morales tomó una "sabia" decisión para utilizar la vía diplomática en la resolución de ese incidente fronterizo y no incurrir en la judicialización de ese hecho como pasó en Chile con la detención ilegal de 9 agentes anti contrabando de Bolivia, que fueron condenados, sancionados y expulsados de ese vecino país el 28 de junio, después de permaneces en una cárcel de Iquique 100 días.
El senador chileno reiteró que la decisión de Bolivia fue "una lección de diplomacia que yo personalmente valoro".
El pasado viernes 7 de junio dos uniformados chilenos fueron detenidos alrededor de las 10:00 (Bolivia) en el paso fronterizo no habilitado denominado Isma, en el Hito 52 del departamento de Potosí.