top of page

Montevideo una opción para la exportaciones de Bolivia

El puerto de Montevideo es una posible salida al Atlántico para la exportación de productos de Bolivia y como entrada de maquinaria procedente de Europa a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

La oportunidad de contar con esas terminales fue analizada esta semana en La Paz durante una reunión del Gobierno de Bolivia con representantes de autoridades portuarias de Chile, Perú, Paraguay, Argentina y Uruguay, donde se barajaron opciones para la nación andina.

El gobierno nacional estudia las opciones para mejorar el acceso del país a nuevas infraestructuras para facilitar su comercio externo, superar su "enclaustramiento marítimo" y su dependencia de las terminales chilenas, contra las que se ha quejado varias veces.

Siendo esta vía la que permitiría un comercio directo con Europa sin necesidad de utilizar puertos chilenos y pasar por el Canal de Panamá.

Lo que necesita Bolivia para aprovechar estas posibilidades es mejorar las infraestructuras de transporte a Puerto Aguirre, el acceso boliviano a la hidrovía y que se realicen obras en las partes más alejadas de los canales navegables.


bottom of page