top of page

Pando inicia con la mecanización en el cultivo de Yuca


El Servicio Departamental de Desarrollo Productivo inició la mecanización del sembrado de la yuca en el municipio de Porvenir, la característica principal de este cultivo es la total utilización del producto.

Con la mecanización en el sembrado de 60 hectáreas de yuca en la ascienda “El Palmar” ubicada en el municipio de Porvenir, el Servicio Departamental de Desarrollo Productivo (SEDEPRO) inicia la primera fase de apoyo a los pequeños trabajadores para la producción de yuca de mesa, a fin de abastecer al mercado interno.


“Hemos desarrollado un programa de incentivo a la producción a mayor escala con alta tecnología de la yuca y sus derivados (almidón y fariña), este proyecto apunta al desenvolvimiento de tecnología de producción agrícola para productores de yuca” afirmó Edgar Polanco, Director de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Pando.

Según informó la autoridad se abarcaran áreas de mejoramiento y manejo de cultivo, así como el estudio de mercado tecnologías y los últimos elementos para la producción y fabricación de diversos derivados de esta raíz, “la mecanización es uno de los pasos que damos para un mejor aprovechamiento y crecimiento en la producción”.

“Tenemos como meta implementar una planta para la fabricación de fariña y almidón, con este proyecto se abaratará el costo de producción y por ende su precio en el mercado local será mucho más accesible al consumidor, (…) dando trabajo a nuestros productores y promoviendo ingresos económicos directos e indirectos en toda la región” afirmó el Luis Flores, Gobernador de Pando.



La yuca es un cultivo perpetuo con alta producción de raíces, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas.

Las características de este cultivo permiten su total utilización, el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y las raíces para el consumo, la agroindustria o la exportación, su costo de producción es bajo y es en todo el año.

“El rendimiento es de 1 a 3 kilos por lo regular, en algunos casos da hasta 7 kilos de raíces por planta cultivada, el año pasado hemos sido víctimas de una dura sequía, pero nuestros frutos seguían dando, es por ello que queremos industrializar este producto ya que tiene un alto contenido de carbohidratos, es tolerante a las plagas y enfermedades y se la cosecha en varias épocas del año” afirmó un productor.


Los productores pueden sacar 20 toneladas por hectárea, pero el promedio nacional es de 13 toneladas. Se estima que en Bolivia se producen en 35.000 hectáreas de yuca al año.

bottom of page