García Linera: “En el nuevo Código Penal, la violación tendrá cadena perpetua”
El Vicepresidente del Estado indicó que en el nuevo Código Penal se incluyó la sanción de cadena perpetua para las personas que violen y asesinen a menores de edad.
"El Gobierno va usar mano dura, tengo que decirles a mis hermanos que estamos colocando en el nuevo Código Penal que violación de niñas con muerte va tener cadena perpetua, nunca va salir de la cárcel ahí se va quedar encerrado el delincuente", dijo en un acto público el Vicepresidente Álvaro García Linera.
Dijo que la violencia psicológica, física y sexual hacia niñas, niños, jóvenes y mujeres adultas es como la enfermedad del cáncer, y la sociedad tiene que combatirla.
"Estamos haciendo leyes para castigar la violencia hacia la mujer, estamos introduciendo leyes muy fuertes pero no solamente tienen que haber las leyes sino tienen que haber un cambio en las familias, un cambio en las comunidades", remarcó.
Instó a la población a unir fuerzas y castigar la violencia desde la familia, comunidad y el Estado para que se enseñe a las nuevas generaciones la igualdad y el respeto a los demás, principalmente hacia la mujer que sufre violencia.
“Nosotros, como Estado, siempre vamos a estar protegiendo a los más débiles, en este caso a la niña, a la bebé, a la adolescente y a la mujer abandonada, tomamos partido, a ojo cerrado, por ellas, eso no significa que el varón pueda irse de casa en casa; hay demasiados abandonos de hogar”, aseveró la autoridad nacional.
El vicepresidente recomendó a las niñas y adolescentes no confiar en las palabras de los varones que les hacen promesas con el fin de mantener relaciones sexuales y si las desean tener, que se cuiden con alguno de los diferentes métodos anticonceptivos para evitar los embarazos no planificados.
“Qué hace una niña de 12 o 15 años con otro niño en brazos, va a dejar el estudio, tiene que trabajar, será maltratada en la casa y su vida se va a frustrar completamente”, recapacitó.
La autoridad nacional recordó que en la Cumbre de la Justicia se planteó la pena de cadena perpetua para quien viole a niñas o niños seguida de muerte, “porque la violación es una enfermedad del alma, de la mente”, finalizo.