Clara ventaja del partido de Emmanuel Macron en las legislativas
La primera vuelta de las elecciones legislativas prometen dar la mayoría a La República en Marcha, el partido de Emmanuel Macron. Con el 98% escrutado, LRM y MoDem obtendrían entre 390 a 430 asientos de los 577 totales (con el 32,33% de los votos en esta primera vuelta), los Republicanos el 18,82%, los socialistas (aliados con el Partido Radical de Izquierda, PRG) el 7,87%, La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon el 10,97% y el Frente Nacional el 13,35%. Los clasificados de este domingo se confirmarán como diputados tras los resultados de la segunda vuelta, el próximo 18 de junio.
Macron conseguiría así en un principio su objetivo de obtener la mayoría parlamentaria para aplicar su proyecto político, aunque deberá tener en cuenta el histórico dato de abstención en estos comicios, que ha superado ligeramente el 51%, la más baja de la Vª República. Algunos cargos ya han mostrado su preocupación por este dato como Valérie Pécresse, presidenta de la región de Île de France, que considera que el Parlamento queda en una posición "débil" como "contrapoder democrático". "Nos arriesgamos a tener un partido único con un pensamiento único y un programa único. Los franceses son hombres y mujeres de equilibrio", ha dicho. Los de En Marcha prefieren concentrarse en la victoria, apreciando la "coherencia" de los ciudadanos de dar al gobierno la mayoría.
Los socialistas, que ya veían venir el desastre, deberán sin duda lanzarse a la recomposición del partido. "Es un retroceso sin comparación para la izquierda y especialmente para el PS", ha reconocido el secretario general del partido, Jean-Christophe Cambadélis. Un resultado "demasiado duro" para el número 2 del ayuntamiento de parís, Bruno Julliard. El propio Cambadélis y otros iconos del partido como Benoît Hamon, o los ex ministros Aurélie Filipetti y Matthias Fekl han quedado eliminados desde esta primera vuelta, así como Patrick Mennucci superado por Jean-Luc Mélenchon y Corinne Versini de LRM.
Mientras los colegios siguen contando votos, algunos ya respiran tranquilos, como el ministro de Cohesión Territorial de Macron, Richard Ferrand, que, a pesar de haber sido acusado durante la campaña de favorecer a su familia en los negocios, ha llegado en cabeza en su circunscripción con el 34% de los votos. Otros deberán aún esperar a la segunda vuelta para asegurarse el puesto, como Florian Philippot (FN), que confía en pasar, sabiendo que en estas elecciones está en juego su futuro en el partido. También Marine Le Pen, que en su circunscripción ha recogido entre el 45 y el 47% de los votos y deberá enfrentarse el próximo domingo a Anne Roquet, de LRM, casi 30 puntos por detrás en esta primera vuelta.
"Demasiado poder matar el poder".