top of page

Sedes Pando declara epidemia de conjuntivitis



Ante el reporte de un millar de casos de conjuntivitis en el departamento de Pando, SEDES declara en epidemia al departamento. Los profesionales recomiendan que no se auto mediquen y exhortan aislar a quienes padecen de conjuntivitis.


La inflamación de la conjuntiva, membrana que recubre la esclerótica o el ‘blanco’ de los ojos y los párpados, se llama conjuntivitis, el contagio es casi inmediato, basta un apretón de manos o un beso en el cachete para que la bacteria que la causa quede lista para llegar hasta los ojos, Pando reporta el millar de casos, aunque se conoce que el dato triplica ante la automedicación y el uso de medicamentos recomendados por los farmacéuticos.

“El Servicio Departamental de Salud ha decidido declarar epidemia de conjuntivitis ante en ascenso de casos que tenemos reportados en lo último 10 días, donde la viralización de la enfermedad ha sido alarmante” afirmo el Director Kuni Murakami.


La infección también es causada por bacterias que anidan en el suelo y en el aire por la época seca, los antibióticos y antimicóticos se utilizan en la mayoría de los casos.

El oculista Ariel Tuco recuerda que hace unos cuatro o cinco años se expandió desde Brasil hasta Santa Cruz una epidemia de conjuntivitis que acabó con los antibióticos que había en las farmacias. “Iba de continente en continente”, comenta.


“Hay que tener cuidado de los pasamanos, las toallas compartidas, las almohadas, los agarradores en el minibus, el teclado y el ratón de las computadoras, las manivelas de las puertas, son los lugares donde aguarda la bacteria” afirma el Oculista.


Según el Director del Sedes, se tiene que tomar radicales medidas de prevención, “Hay que evitar tocarse los ojos con las manos, las fundas de las almohadas o sabanas deben cambiarse con frecuencia y es mejor no compartir cosméticos, pañuelos, ni toallas”.

bottom of page