Brasil busca imitar modelo de generación de energía
En busca de promover a Bolivia como el centro energético de Sudamérica el Presidente Evo Morales instruyó la creación de la Planta Solar Fotovoltaica de Villa Busch, autoridades y el sector industrial del Brasil pretenden emular el proyecto boliviano de energía solar como una alternativa para sostener a la industria en su país.
El Gobernador del Estado de Acre Sebastião Afonso Viana Macedo, el Diputado Federal Sebastião Sibá Machado Oliveira, el Presidente de la Federación de Industrias (FIEAC) Adriano Ribeiro y el Secretario de Seguridad Pública Emylson Farias, entre muchos otros, visitaron la Planta Solar Fotovoltaica de Villa Busch con la finalidad de copiar el modelo de la revolución energética solar liderada por el Presidente Evo Morales en Pando, con el fin de promover a Bolivia como el centro energético de Sudamérica.
“Estamos muy interesados en el modelo que el Presidente Evo Morales el Gobernador Luis Flores y la Vicegobernadora Paola Terrazas han emprendido en toda la región amazónica, con la instalación de esta Planta Solar Fotovoltaica. El Estado de Acre, agradece que los hermanos bolivianos compartan sus experiencias con nosotros” afirmó el Gobernador del Estado de Acre Sebastião Afonso Viana.
La Vicegobernadora Paola Terrazas, junto al Gerente de Operaciones del Sistema Nacional Eléctrico de ENDE Guillermo Morales, recibió a la comitiva para luego explicar los beneficios que este emprendimiento generó, el mismo tiene como fin principal no contaminar el medio ambiente y el ahorro de más de 2 millones de bolivianos anuales en la compra de diesel.
“Queremos brindar toda la ayuda que nuestros hermanos del Brasil necesitan en la generación de energía para su país, nuestro presidente Evo Morales fue quien dio inicio a la instalación de esta primera Planta Solar Fotovoltaica en el país, y nosotros imitando ese modelo de emprendimiento, es que a pedido del Brasil, les mostramos como trabaja y funciona esta planta ahorrando millones al estado y cuidando el medio ambiente” afirmó la Vicegobernadora Paola Terrazas.
Autoridades y el sector industrial del Brasil, buscan alternativas de generación de energía que les permita reducir costo de operación, por lo que pretenden emular el proyecto boliviano de energía solar como energía alterna y subsidiaria para sostener a la industria en un país donde la recesión impulsa a buscar modelos de generación de energía a bajo costo y que no ocasione daños al medio ambiente.
Esta Planta Solar Fotovoltaica es la primera en Bolivia, se encuentra ubicada en Villa Busch, la obra fue concretada por la Empresa Guaracachi y la Empresa austriaca Isotron Sau, por un monto de 10,8 millones de dólares.