Arce denuncia al Mercosur situación de los nueve bolivianos detenidos en Chile
El ministro Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, denunció al conclave de la “Reunión de Ministros de Justicia, Interior y Seguridad del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados”, la situación de los nueve servidores del Estado boliviano que fueron detenidos desde el 19 de marzo durante un operativo de lucha contra el delito transnacional del contrabando.
“Nuestros países tienen intereses comunes, señoras y señores ministros, y tienen el deber de cooperarse, el deber de ayudarse los unos a los otros. Nosotros en Bolivia tenemos un grave problema, con el delito trasnacional del contrabando, que socaba nuestra economía, nos hace mucho daño, y tenemos que trabajar con nuestros países hermanos en la lucha contra este flagelo”, manifestó al iniciar su intervención en el plenario.
Al evento internacional asistieron los ministros de Justicia, Interior y Seguridad de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.
El ministro Arce, flanqueado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, recordó que el 19 de marzo pasado, cuando las fuerzas regulares de Bolivia se encontraban persiguiendo a camiones con mercadería de contrabando en la frontera común con Chile, fueron detenidos nueve funcionarios bolivianos (dos militares y siete servidores públicos de la Aduana Nacional), en un “incidente de frontera”.
Explicó que en el incidente fronterizo los servidores del Estado chileno “no trataron esto como una situación que debería ser resuelta dándose la mano, cooperándose ya que son fuerzas regulares de un lado y de otro lado que están luchando conjuntamente contra el crimen transnacional”.
Arce enfatizó que Bolivia no puede dejar de tocar ese tema en un espacio como el Mercosur, pues considera que el futuro de América Latina es la integración en base a la “tolerancia”.